Fijan audiencia de reformalización de cargos contra agresores de Daniel Zamudio
Tras el fallecimiento del joven, los imputados serán procesados por homicidio calificado consumado, arriesgando penas de hasta 40 años de presidio.
Para el próximo 26 de abril quedó fijada la audiencia de reformalización de cargos en contra de los cuatro imputados por el ataque contra Daniel Zamudio, el joven gay que falleció anoche en la Posta Central.
Con esta resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de la capital, Raúl López Fuentes (25), Patricio Ahumada Garay (25), Alejandro Angulo Tapia (26) y Fabián Mora (20), enfrentarán cargos por homicidio calificado consumado, arriesgando penas de hasta 40 años de presidio, de acuerdo a lo señalado por el fiscal Ernesto Vásquez, quien instruye la investigación de por el caso.
El abogado Jaime Silva conversó con el fiscal respecto a la reformulación de cargos, indicando que se analizará si son necesarias nuevas investigaciones dado la nueva calificación jurídica.
Anteriormente, Silva había confirmado que solicitará la pena de presidio perpetuo calificado contra los responsables del ataque, consigna La Tercera.
“Es preciso llevar adelante un juicio por homicidio calificado por ensañamiento y alevosía en contra de Daniel, ayer se le hizo la autopsia de rigor para acreditar las lesiones, procedimiento habitual cuando hay presencia de delito en un hecho de este tipo”, afirmó Silva.
El letrado detalló que en este caso concurren varias agravantes, ya que los inculpados actuaron sobre seguro, “por la superioridad numérica de los atacantes y el ensañamiento que fue aumentar en forma inhumana, deliberada, el dolor de la víctima, estas personas aunque hubieran tenido 17 pistolas no lo hubiesen hecho con las pistolas, porque su motivación y su odio era causarle la muerte a través del sufrimiento brutal, esta fue una sesión de tortura, pediremos el máximo rigor de la ley, desde el presidio perpetuo calificado”.
La familia
Durante la mañana, los familiares de Daniel Zamudio realizarán los trámites correspondientes para el entierro. Luego, cerca del mediodía se reunirá Iván Zamudio, padre del joven, con el presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, quien ha ayudado en los trámites a la familia. Luego serán recibidos por el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, donde se hará entrega del cuerpo.
Jiménez, por su parte, pedirá al Ministerio Público que se incluya el delito de torturas en la reformalización de los acusados.
“Estamos viendo cómo incorporar la penalidad o el delito de tortura. Daniel fue marcado con swásticas en su cuerpo, quemado con cigarrillos, fue golpeado durante horas, por lo tanto nosotros esperamos que se aplique el máximo rigor de ley. Tenemos la certeza de que hay un cúmulo de evidencias que va a permitir condenar a estos criminales, y que esperamos sea de presidio perpetuo”, declaró el dirigente a Emol.