Director del SML confirma que Daniel Zamudio murió de un traumatismo cráneo encefálico
Tras el fallecimiento del joven gay, sus familiares ultiman detalles para sus funerales. Los restos de Daniel serán entregados esta tarde por el Servicio Médico Legal.
Pasadas las 16 horas fue retirado el cuerpo de Daniel Zamudio, fallecido el martes en la noche tras 25 días de agonía debido a la brutal golpiza recibida por un grupo de presuntos neonazis.
El cuerpo del malogrado joven de 24 años fue retirado por sus padres para ser velado en su casa de San Bernardo. Está proyectado que los funerales sean el viernes y el Movilh hizo un llamado a que concurran solo los familiares y amigos directos.
Previo a la gestión de la familia en el SML, el director del organismo, Patricio Bustos, confirmó que la autopsia practicada a Zamudio determinó que su muerte se debió a un traumatismo craneo encefálico.
Los resultados de la autopsia ya fueron entregados al fiscal, Ernesto Vasquez quien pidió hacer nuevas pruebas.
Los familiares de Zamudio llegaron durante la mañana al SML para esperar la entrega del cuerpo.
El abogado de la familia Jaime Silva informó que el Presidente Sebastián Piñera habló personalmente vía telefónica con Iván Zamudio, padre del malogrado joven, para expresarle sus condolencias y entregarle su apoyo.
El viernes serán los funerales
Por su parte, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, indicó que los funerales de Zamudio se realizarán este viernes, en el que “se realizará un pequeño acto, para dar oportunidad a los padres de agradecer las muestras de solidaridad que han recibido, si así lo desean”, aclarando que el velorio en sí será de carácter privado, para los familiares directos y vecinos del pasaje donde residía el joven gay.
Respecto a la reciente declaración de la Conferencia Episcopal, Jiménez reiteró su posición al señalar que a su juicio, “la explicación agrava la falta”.
“Entiendo que se señaló que habían enviado un emisario” a visitar a Daniel en la Posta Central, apuntó el dirigente.
“Nosotros estuvimos todos los días junto a la familia, permanentemente, y no tenemos constancia de que esa visita haya ocurrido, y si sucedió, nos parece más grave”, expresó Jiménez, pues es el propio Ezzati quien visita a un “personaje siniestro, abusador” como Karadima. “Eso agrava el desprecio de la Iglesia Católica respecto a las personas con orientaciones sexual distintas”, aseveró.
Rolando Jiménez agregó, respecto a la conversación que el presidente Piñera tuvo con Iván Zamudio, que “si la primera autoridad del país se
refirió a este tema, no queda más que aprobar” la Ley Antidiscriminación.
Posteriormente el ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick, anunció que se le pondrá urgencia al proyecto.