Sabas Chahuán confirma nombramiento de fiscal exclusivo para investigar atentado en Ercilla
“La investigación está siendo bien llevada y los procedimientos están siendo adecuadamente realizados", indicó Chahuán durante su viaje a Temuco para conocer en terreno los detalles del atentado a una comitiva policial en Ercilla y que terminó con la vida del sargento de Carabineros, Hugo Albornoz.
El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, confirmó el nombramiento de un fiscal con dedicación exclusiva para investigar los hechos en la comunidad de Ercilla, lugar donde resultó muerto el sargento de Carabineros Hugo Albornoz.
Al ser consultado por la solicitud del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, del requerimiento de un fiscal regional con dedicación exclusiva para la investigación Chahuán señaló “es posible hacer un esfuerzo para nombrar un fiscal con dedicación exclusiva preferente”.
“Creemos que por ahora no va a ser designado un fiscal regional, porque la investigación está siendo bien llevada y los procedimientos están siendo adecuadamente realizados y vamos a nombrar un fiscal del mismo equipo que está a cargo de estas diligencias, quien va a tener dedicación exclusiva”, indicó Chahuán y dejó abierta la posibilidad para que el mismo fiscal Chamorro asuma esa responsabilidad “con el mayor apoyo que se le pueda dar dentro de la zona de la que él trabaja”.
Además, la máxima autoridad del Ministerio Público aseguró que “los fiscales están trabajando día a día y codo a codo con carabineros y PDI en estos procedimientos. Acabo de hablar con el intendente y él está en la misma posición que hay coordinación y hay un trabajo dedicado. Desorden no hay en la Fiscalía”.
Procedimieinto sin lacrimógenas ni violencia
En base a esa evidencia, la Fiscalía solicitó una orden de registro e incautación al Tribunal de Garantía para allanar dos domicilios de sujetos investigados en la comunidad Wente Winkul Mapu, en Ercilla.
A raíz de la diligencia y de la evidencia encontrada -entre la que destaca una escopeta hechiza y munición 12 mm sin percutar- se solicitaron órdenes de detención y se lograron ejecutar en sólo uno de los sujetos. Su madre y la madre de otro de los involucrados que se encuentra prófugo, también fueron detenidas.
“Se cumplió la diligencia sin ningún inconveniente, con un fiscal coordinanado el procedimiento policial que concluyó sin ninguna confrontación. No se usó gas lacrimógeno”, dijo el fiscal Luis Chamorro.
Finalizado el allanamiento y mientras se retiraban del lugar, a la altura del kilómetro 5 del camino Chequenco, el equipo escuchó disparos provenientes desde los bosques aledaños, por lo que los efectivos del GOPE que escoltaban la caravana, se dispuso a repeler los disparos, mientras la comitiva avanzaba hasta dependencias de Carabineros.
“Los funcionarios policiales se enfrentaron para que pudiéramos salir, por lo tanto, yo estaba a 150 a 200 metros del lugar donde cayó el carabinero”, dijo Chamorro.
Al llegar al retén, el fiscal recién se enteró que, producto del fuego cruzado, dos carabineros se encontraban heridos, uno con heridas de perdigón en el rostro, y otro con riesgo vital a raíz de un impacto de bala en el cuello.