Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Abril de 2012

Gobierno anuncia Comité Especial de Seguridad para analizar violencia en La Araucanía

El ministro del Interior explicó que ese comité trabajará "para evitar que estos grupos aislados, tengan la posibilidad de cometer" actos como el asesinato del carabinero Albornoz.

Por UPI
Compartir

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció este martes la constitución de un Comité Especial de Seguridad, encabezado por el intendente de La Araucanía, para analizar los hechos de violencia que han acontecido en la zona y que el lunes costaron la vida del sargento del GOPE de Carabineros, Hugo Albornoz, quien fue atacado a balazos en Ercilla durante un allanamiento a la comunidad Wente Winkul Mapu.

Junto con anunciar que se instruyó al intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Molina, presentar una querella por homicidio en contra de quienes resulten responsables de la muerte del policía, el secretario de Estado dijo que “hay procesos por hechos muy violentos que desde el año 2009 no se llevan finalmente a juicio”.

“Tenemos que revisar que está pasando allí, porque se están demorando esos procesos”, agregó.

Para ello, explicó, se decidió constituir un Comité Especial de Seguridad que “va a comenzar a sesionar en los próximos días” y que estará integrado por los parlamentarios de la zona, el intendente, Carabineros, miembros de la sociedad civil y personalidades de distintos ámbitos.

El ministro del Interior explicó que en ese comité “vamos ir haciendo la revisión de todo lo que pueda estar faltando, todo lo que se pueda necesitar, para evitar que estos grupos aislados, de violentos minoritarios, que no representan el sentir mayoritario ni de la región ni del país, tengan la posibilidad de cometer actos como el asesinato cruel, brutal y despreciable del sargento Albornoz”.

Igualmente, la autoridad indicó que “espero que con las medidas que a partir del Comité Especial de Seguridad que se va a constituir surjan, podamos tener avances y buenos resultados”.

Sin embargo, Hinzpeter aclaró que sus palabras no son una crítica a la labor del Ministerio Público ni de la Justicia. “No me corresponde a mí efectuar ninguna crítica y no es mi ánimo en un día triste y doloroso como es el de hoy plantear ninguna crítica y mucho menos generar ninguna polémica”, puntualizó.

“Observo como ministro del Interior hechos, hechos que son objetivos y planteo respecto de esos hechos objetivos, necesidades también que me parecen razonables“, apuntó.

Según explicó, “la justicia siempre tiene que ser oportuna y debemos empujar todos, sin ánimo de polemizar, empujar todos para que los procesos no se eternicen, no se alarguen y podamos efectivamente tener condenas o absoluciones, según corresponda al mérito del proceso”.

El jefe de gabinete sostuvo que “espero que en el más breve plazo las personas que han cometido este brutal asesinato del sargento Albornoz estén frente a los tribunales para de este modo cumplir con la responsabilidad que les corresponde”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País