Intendente de La Araucanía por muerte de carabinero: "Nadie puede asegurar que sean Mapuches"
Andrés Molina dijo poseer antecedentes de "muchas personas extranjeras que han tomado esto (el tema mapuche) como un tema que les reditúa ingresos".
Tras el operativo policial realizado ayer en una comunidad mapuche de Ercilla, en la región de La Araucanía, y que terminó con un efectivo de FF.EE. de Carabineros muerto, el Intendente Andrés Molina, sostuvo que no se puede descartar que el autor de los disparos sea ajeno al mundo indígena.
Ello, afirmó la autoridad regional, a pesar de que los hechos se desarrollaron en las inmediaciones de una comunidad. “Nadie puede asegurar que sean Mapuches, hay que dejarlo claro, pero esto sucede en una zona que permanentemente está reivindicando o haciendo llamados al tema Mapuche, y uno no puede negar que acá se arrogan muchas veces estas causas. Nosotros como autoridad tenemos que tener los cuidados, porque la vez anterior para el caso de los brigadistas, se dijo que nosotros como autoridad habíamos mencionado que eran Mapuches y no es así, nosotros no podemos asegurar quién está detrás. Nosotros vemos muchas manifestaciones, marchas y más de la mitad de ellos no son Mapuches”, indicó Molina.
En conversación con Radio ADN, el intendente profundizó la idea afirmando que en la zona “se ven tipos que aparentemente, por sus apariencias, son extranjeros. No puedo asegurarlo, pero antecedentes tengo de muchas personas extranjeras que han tomado esto como un tema que les reditúa ingresos y muchas otras cosas. Quiero dejarlo claro, aquí nosotros no podemos asegurar esto y lo más importante es que tenemos que condenarlo. Este es un hecho muy doloroso para la región, esto no es equiparar muerte con Carabineros y gente de comunidades”, aseveró.
Sobre las circunstancias en que falleció el sargento Albornoz, de acuerdo a Molina esto sucedió cuando los efectivos policiales ya se retiraban de la comunidad. El operativo, explicó, fue “un procedimiento de entrada y registro, con una identificación clara de los dos domicilios, donde se entró con una orden especificada. Se terminó el procedimiento, en esa casa habían dos mujeres, se logró incautar una escopeta hechiza, algunas municiones y una especie de capucha. Salieron de ese lugar con una suerte de resguardo y luego fueron emboscados en una suerte de tiroteo y ahí cayó herido Hugo, y no pudimos salvarlo, pese a todo el esfuerzo que se hizo”.
“El incidente fue en el camino, no está tan alejado de la comunidad, pero es en el camino de salida, ahí hay una ladera, sobre esa ladera estaban ellos disparando al parecer”, agregó la autoridad regional.