Se posterga para este miércoles votación sobre el aborto terapéutico en el Senado
Las principales mociones apuntan a despenalizar la interrupción del embarazo en casos de riesgo vital para la madre y en casos de violación.
La sala del Senado decidió postergar para mañana miércoles la votación sobre los tres proyectos que buscan la despenalización del aborto terapéutico.
El tema quedó en los primeros lugares de la tabla y la decisión se debió a lo prolongado del debate de la jornada de este martes.
El senador Alejandro Navarro, criticó las palabras del ministro de Salud, debido a que calificó como “amenazas” las palabras finales de su intervención, sobre cómo debe votar la derecha en esta materia. “Me preocupan las declaraciones del Ministro Mañalich que le dice como votar al Congreso y además explicita que no habrá viabilidad del proyecto”.
“Estamos hablando de salud pública, las mujeres se enferman y mueren por abortar. Estoy hablando de las que no tienen para pagar por esa atención. Esto no es quitar la vida, es para proteger una vida”, dijo Navarro.
El senador Navarro entregó cifras del Minsal donde se contabilizan 235 mil abortos en Chile desde el 2006 al 2011.
El ministro de Salud Jaime Mañalich sostuvo que “un senador (Escalona) habló sobre el castigo que a los abortos en el código penal, pero no tiene nada que ver los abortos clandestinos, crearíamos una nueva prestación arancelada en Fonasa que es el aborto. Estamos hablando de 30 mil abortos, esto sería un costo cercano a los 40 mil millones de pesos”.
“Estamos en un muy buen pie para garantizar que todo riesgo de embarazo por violación pueda ser tratado en los servicios de salud sean evitados por medio del anticonceptivo de emergencia”, agregó.
“Deberíamos modificar el código penal y no el código sanitario agregando que antes de las 22 semanas si existen embarazos anencefálicos o riesgos de otro tipo para la madre”, puntualizó el titular de salud.
“Hablemos las cosas por su nombre de lo que estamos hablando es de aborto, no de interrupción. Este proyecto es inadmisible, debido a que requiere presupuesto fiscal para su ejecución”, recalcó Mañalich.
Francisco Chahuán de entrada dijo estar “en contra de los 3 proyectos y argumentó que nuestras leyes propenden a la defensa de la vida desde el momento de la concepción, yo soy un ferviente defensor de la vida, la muerte no tiene ningún fin terapéutico, es una mera eugenesia”.
Durante su intervención de esta tarde, el presidente del Senado y autor de uno de los proyectos, el socialista Camilo Escalona dijo que “queremos reponer el artículo 119 del código sanitario que ha estado suprimido 25 años. No hemos enviado este proyecto por gusto, el código penal establece penas para quienes intervienen un embarazo, eso es lo que debemos cambiar”.
Alberto Espina recurrió a la Carta Fundamental para subrayar la protección del derecho a la vida, citando además el Pacto de San José de Costa Rica. “No nos pertenece la vida de nuestros hijos, y ésta comienza al nacer”, dijo, para luego argumentar sobre el concepto de aborto terapéutico, insistiendo en que lo que define el delito en ese caso es la intencionalidad “maliciosa” de causar el mismo, y no así cuando la intervención médica busca salvar la vida de la madre. Por lo que a su juicio, el tema en Chile está “absolutamente resuelto, y nuestro país no necesita que se legisle sobre un tema que ya está resuelto”.
Lily Pérez, por su parte, señaló no compartir “para nada” la ideal del aborto eugenésico -el caso de inviabilidad del feto citado por Rossi- por considerarlo simplemente un aborto selectivo. De la misma forma, ella considera que en casos de violación, es más favorable al uso de la píldora del día después. Tampoco considera válido el concepto de aborto terapéutico.
Aunque que está abierta a discutir el tema -en particular la propuesta de los senadores DC-, y es partidaria del debate, porque “como congreso y como sociedad” debemos discutir la materia, en principio se opone, y por ello votará en contra.
Vino el turno del senador Ricardo Lagos Weber, quien calificó el tema como “complejo y dificil” añadiendo que “no creo que aquí hayan buenos y malos, nuestros principales enemigos son los prejuicios”, y pidió no encasillarse en una división entre “estar a favor o en contra de la vida”, declarándose totalmente a favor de la vida.
Recalcó la importancia de no legislar para el caso particular, sino que formar un marco general. “Creo que debemos hacer un esfuerzo como sociedad” para ponerse en el lugar de las mujeres, dijo.
“No estamos hablando del aborto como un producto más que pueda ofrecer una clínica privada o que se transforme en un lucrativo negocio”, explicó Lagos Weber, subrayando que el tema no es obligar a todas las mujeres a abortar sino hacerse cargo de un tema como sociedad en lugar de dejarle la decisión al mercado.
Baldo Prokurica, por su parte, cree que “despenalizar el aborto es legalizar la pena de muerte”, afirmando que “hay consenso” en que existe vida desde el momento de la concepción, y recordó las palabras del Presidente Sebastián Piñera en cuanto a la protección de la vida “desde el nacimiento hasta su término”. En contra.
A continuación, vino la palabra de Juan Antonio Coloma (UDI), para quien el tema no es “un asunto de antropología” sino con “los derechos de las personas desde la concepción”, fundamentalmente con el derecho a la vida.
“El aborto no puede ser nunca una medida terapéutica, va en contra del ethos mismo de la medicina, que es sanar”, añadió el gremialista. Respecto a los derechos del que está por nacer, el senador consideró que dado que él no puede defenderse, es la sociedad la que debe establecer los mecanismos para ello.
“Soy profundamente contrario a estas tres propuestas, con convicciones, sin descalificar” manifestó Coloma, agregando que “no me importan las pifias” y que votaría en contra. El presidente de la corporación, Camilo Escalona, pidió al público abstenerse de toda manifestación.
En su intervención en Sala, Andrés Zaldívar sostuvo su permanente defensa del derecho a la vida. Recordó que cuando el Senado discutió la pena de muerte, él se opuso por que atentaba contra el derecho a la vida. Por lo mismo denunció los casos de detenidos desaparecidos en la dictadura.
Zaldívar agregó que en el caso de una violación se puede recurrir a la píldora del día después, la cual en su opinión no es abortiva.
Cerró su intervención recalcando que a su juicio, cuando se interviene a una mujer por estar en riesgo su vida y a consecuencia de ello se interrumpe el embarazo, no constituye aborto y está a favor de legislar.
Andrés Zaldívar (DC), Juan Antonio Coloma (UDI), Baldo Prokurica (RN), Patricio Walker (DC), Camilo Escalona (PS), Juan Pablo Letelier (PS), Ricardo Lagos (PPD), Hosaín Sabag (DC), Francisco Chahuán (RN) y Alberto Espina (RN), figuraban entre los inscritos para discutir las principales propuestas al respecto, las que son tres. Por un lado está la moción del senador Fulvio Rossi (PS) y la ex senadora Evelyn Matthei que despenaliza la interrupción del embarazo por razones médicas cuando hay riesgo vital de la madre o inviabilidad del feto.
También está la moción del senador Guido Girardi (PPD) y el ex senador Carlos Ominami que además de esas dos causales agrega los casos de violación; y una tercera del senador Camilo Escalona (PS) que señala que se podrá interrumpir el embarazo, sólo con fines terapéuticos, mediante intervención médica, cuando esta sea documentada por dos médicos cirujanos.
Además, durante la última sesión de Sala un grupo de senadores de la Democracia Cristiana – Mariano Ruiz- Esquide, Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro, Ximena Rincón e Ignacio Walker- anunciaron un indicación sustitutiva al proyecto de Escalona.