Jorge Bunster, ex gerente general de Copec, es el nuevo ministro de Energía
El vocero de Gobierno descartó posibles conflictos de interés por la trayectoria empresarial del nuevo secretario de Estado pues ya ha estado 2 años en la Direcon sin que éstos se hayan planteado.
El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, acaba de confirmar el nombramiento del actual director general de la Dirección de Economía Internacional de la Cancillería (Direcon), Jorge Bunster Betteley, como nuevo ministro de Energía, en lugar del renunciado Rodrigo Álvarez.
Chadwick indicó que el nombramiento por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera, obedece a “sus capacidades y experiencias profesionales en un área que el Gobierno considera extraordinariamente importante, como es la energía”, e indicando que le corresponderá continuar implementando la agenda energética presentada por el Ejecutivo.
Respecto al carácter más técnico de Bunster frente al de su antecesor, el vocero ratificó que éste no tiene militancia política, calificándolo como “un alto profesional”, y afirmó enfáticamente que “hemos terminado en el Gobierno con el conflicto de técnicos o políticos, somos un equipo en el que algunas personas tienen capacidades técnicas pero al mismo tiempo obviamente deben tener todas las condiciones políticas (…) por lo tanto esa dicotomía entre técnicos y políticos” en el gobierno “hace un buen tiempo que terminó”.
El nuevo titular de Energía es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, licenciado en Economía y tiene un postgado en España. Fue gerente general de COPEC durante 19 años, además de haber ocupado similar cargo en la Compañía de Seguros Generales Cruz del Sur S.A; Alimentos Bresler S.A y AFP Alameda.
Sobre posibles conflictos de interés por su trayectoria empresarial, el ministro Chadwick insistió en que Bunster lleva dos años formando parte del Gobierno sin que se hayan presentado ese tipo de problemas.
El nuevo secretario de Estado prestará juramento a las 18:00 horas de hoy.