Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2012

Iván Fuentes por Hidroaysén: "Pregúntennos a nosotros, a los que vivimos acá"

El dirigente dijo que en la región hay gente a favor y en contra del megaproyecto por lo debe haber una consulta vinculante. "¿Qué tal si hacemos un basural en Las Condes?; tendremos que preguntarle a la gente de allá y ellos se pararían de uñas inmediatamente", dijo.

Por Redacción
Compartir

Iván Fuentes, el vocero del movimiento social por Aysén, fue directo en su crítica a la manera en que se les está imponiendo a los patagones el megaproyecto energético HidroAysén; recordó la exigencia del movimiento de consultas vinculante sobre este tema, pero descartó el surgimiento de un foco de conflicto “altiro”.

Al ser consultado en Cooperativa por la postura del movimiento ciudadano frente al proyecto, Fuentes precisó que  ya “está en el escrito de las demandas presentado en el transcurso de la protesta de las últimas semanas, y en éste se exige “que se le pida la opinión a la gente, algo que está en stand by todavía”.

El dirigente sostuvo que dentro del movimiento social de Aysén existen posturas en contra y a favor del proyecto, por lo que subrayó la importancia de que se les consulte a a todos mediante una votación vinculante.

En el movimiento hay gente que quiere las represas y otra que no, por eso decimos, ‘no hagan que la gente se pelee por una u otra postura, permitan que la comunidad pueda votar si la quiere o no la quiere en un proceso vinculante'”, pero aún no se han dado pasos en este sentido, y “a nosotros se nos ha impuesto”.”¿Qué tal si hacemos un basural en Las Condes?… tendremos que preguntarle a la gente de allá, y ellos se pararían de uñas inmediatamente”, apuntó Fuentes.

“La energía es una necesidad país y uno no puede perderse de eso, sin embargo, pregúntennos a nosotros, a los que vivimos acá”, exigió.

Iván Fuentes indicó que el movimiento social por Aysen tiene  “fijadas sus esperanzas primero en un proceso vinculante, que nos pregunten a la Patagonia”, y en un paso posterior en el “Consejo de Ministros que podría determinar algo más equilibrado, porque está bien, votaron tres ministros (de la Corte Suprema ayer), tres contra dos, pero uno de ellos tenía acciones involucradas en estos megaproyectos.

Según Fuentes, pese a que la Hidroaysén ha levantado una campaña  comunicacional en la región en favor del proyecto, “las empresas después que consiguen su objetivo dejan a la gente botada“.

“La gente se está organizando para hacer escuchar su voz, pero un nuevo foco de conflicto altiro, no creo”, señaló Ivan Fuentes descartando de esta manera el surgimiento de un nuevo foco de descontento y movilizaciones.

“Ellos tienen acciones en lucas, pero nosotros, los patagones, decimos que tenemos acciones de vida. Esa es la diferencia”, puntualizó Fuentes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País