Allamand da 48 horas a la Fach para revisar datos faltantes en caso Juan Fernández
El titular de Defensa descartó la existencia de "secreto militar" en el tema, pues todos los antecedentes serán entregados al ministro Juan Cristóbal Mera.
Un plazo de 48 horas tendrá la Fuerza Aérea de Chile (FACh) para determinar si existen antecedentes que aún no se hayan entregado al ministro en visita, Juan Cristóbal Mera, a cargo de la investigación del accidente del avión Casa 212 que se precipitó en Juan Fernández en septiembre del año pasado. Así lo anunció el titular de Defensa, Andrés Allamand, luego de trascender que la empresa EADS, fabricante de las naves, habría advertido en el 2002 sobre posibles fallas en piezas del mencionado avión, las que sólo se compraron tras producirse la tragedia.
“En relación a los antecedentes que fueron divulgados el fin de semana puedo señalar que en la mañana del día de hoy, conversé con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea quien me hizo ver que los antecedentes en relación a la mantención del avión, se encontraban ya en manos del ministro en visita en el mes de noviembre del año pasado”, afirmó el secretario de Estado.
“Sin perjuicio de lo anterior le he solicitado al comandante que en aras de la total transparencia en un plazo de 48 horas se revise en la FACh todo antecedente adicional, documento, o elemento de juicio que pueda ser importante para los efectos de la investigación”, agregó.
Según consigna Emol.com, Allamand hizo un llamado a la opinión pública a estar tranquilos respecto la colaboración que el Gobierno y la FACh prestarán a la investigación del juez Mera.
El ministro insistió en que el concepto de “secreto militar“, esgrimido por la institución castrense para rehusarse a contestar las consultas de La Tercera sobre la mantención del Casa 212, “es un elemento totalmente irrelevante por una razón muy simple, porque más allá de que exista o no todos los antecedentes serán puestos a disposición del ministro (Mera), así como también todos los documentos”.
Sin embargo, Allamand no quiso referirse al tema de las manteciones, por tratarse de antecedentes que forman parte de la indagatoria. Asimismo, tampoco quiso pronunciarse sobre los dichos del esposo de Galia Díaz, quien sostuvo que la Fach “está evitando decir la verdad” sobre el fatídico vuelo a Juan Fernández, que terminó con 21 víctimas fatales.