Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Abril de 2012

Crisis en sector pesquero: Sondeo confirma amplio rechazo a la Ley de Pesca en caletas pesqueras

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Ekhos, el 70% de la gente en las caletas a lo largo del país se opone a la iniciativa patrocinada por el gobierno. El mayor rechazo (89%) lo concentran las licitaciones propuestas por la ley. Un 58% reconoce, sin embargo, que es necesario el control de la extracción para hacer sustentable la actividad.

Por Cindy Rivera
Compartir

Los pescadores de Chile están en pie de guerra contra la nueva Ley de Pesca presentada por el Gobierno a fines del año pasado, después de que ayer fracasaran las conversaciones de los dirigentes sindicales del sector con el ministro de Economía Pablo Longueira.

Si bien el debate en torno a la iniciativa ha estado dominado por los actores políticos, empresariales y sindicales involucrados, no se conocía hasta ahora la opinión de los pescadores artesanales y de las comunidades que viven en torno a la actividad pesquera.

La consultora Ekhos, ligada al sociólogo Gonzalo Tapia, realizó durante enero, en plena socialización del proyecto, dos estudios de opinión que abordan las “Actitudes y Percepciones frenta a la Nueva Ley de Pesca”.

Para ello entrevistó en terreno a 1.022 personas, entre pescadores artesanales y gente que vive directa o indirectamente de la actividad pesquera, segmento al que el muestreo identificó como “comunidad pesca”.

Los resultados del estudio son elocuentes. Un altísimo porcentaje de los encuestados (92% de pescadores y 85% de la “comunidad pesca”) rechaza la venta de cuotas de pesca a extranjeros, y también la licitación de los recursos pesqueros (78% en el caso de los pescadores y 73% en el caso de la “comunidad pesca”), dos de los más polémicos aspectos promovidos por el gobierno en la nueva ley.

Frente a las posibles consecuencias que tendrían las licitaciones propuestas en la iniciativa, el 89% de la comunidad pesquera y el 81% de los pescadores artesanales considera que éstas aumentarán los conflictos, mientras que un porcentaje similar de los encuestados considera que incrementarán la cesantía.

Asimismo, un 67,3% de los pescadores y un 64% de la “comunidad pesca” cree que el mar se “privatizará” con la nueva ley.

En definitiva, la implementación de la nueva ley obtuvo en las caletas pesqueras, de norte a sur, un amplio rechazo en los pescadores artesanales (70%) y en la comunidad vinculada directamente o indirectamente a la actividad (67%).

Sí a la extracción controlada; no a la liberalización

El estudio de la consultora Ekhos también preguntó a los encuestados por aquellos aspectos de la ley que ponen el foco en la sustentabilidad del recurso pesquero a largo plazo.

Frente a este tema, tanto los pescadores como los miembros de la comunidad fueron bastante más receptivos.

Un 50% de los pescadores y un 58% de la comunidad estuvo de acuerdo en que es necesario el “control de la extracción y la protección del desarrollo de los recursos” y sólo una cifra en torno al 23% consideró que la ley “no es necesaria, ya que existe control y protección de los recursos”.

El socio de Ekhos Gonzalo Tapia destaca la “sensatez” de los pescadores artesanales.”La gente entiende que es necesaria la regulación y está de acuerdo con que se actualice la legislación para que el recurso marino sea sustentable en el tiempo”.

El sociólogo explica que durante el levantamiento de los datos se pudo constatar que el sector directamente involucrado en la Ley de Pesca no es una ciudadanía sin opinión, sino muy por el contrario. “El 65% tiene conocimiento de la ley, está interesado en ella y ve como amenazante la legislación tal cual está propuesta“.

“El gobierno tiene que comprender, sobre la base de datos, que la opinión pública relevante para el proyecto ha tomado una posición clarísima. No hay duda de que los pescadores artesanales ven esto un escenario negro. Están diciendo no a las licitaciones (porque implican concentrar los mercados), sí a que se actualicen las regulaciones para asegurar el recurso a largo plazo, y no a la liberalización del mercado (ingreso de extranjeros), porque tras ello ven conflicto, cesantía y crisis”, asegura.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ley de Pesca

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de