Impuestos Internos: La Polar manipuló sus resultados al menos desde 2008
Según el SII, los balances de los años 2008 a 2010 "contuvieron datos que no reflejaban el verdadero estado de los negocios" del retailer.
En medio del proceso que se sigue contra los ex ejecutivos de la multitienda La Polar, trascendió que la empresa habría venido adulterando sus resultados financieros desde el año 2008. Así se desprende de la querella criminal interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII) contra Pablo Alcalde, Nicolás Ramírez, Julián Moreno, María Isabel Farah, Jaime Ripoll y quienes resulten responsables.
A través de Inversiones SCG, afirma la entidad fiscalizadora en su querella, la cuestionada firma de retail llevó a cabo en forma sistemática “repactaciones unilaterales que derivaron en anotaciones carentes de veracidad en los registros contables, y produjeron importantes efectos en la situación económica de la empresa, ocultando la morosidad real de los clientes, así como la condición de renegociados de los mismos”.
Como consigna el diario Estrategia, en La Polar se subestimaban las provisiones y se capitalizaban los intereses y los cargos de cobranza, actos que de acuerdo a la autoridad “se plasmaron en la documentación que sirve de respaldo de las declaraciones impositivas, como es el balance tributario por los años 2008, 2009 y 2010 los que, consecuentemente, contuvieron datos que no reflejaban el verdadero estado de los negocios societarios”.
El libelo presentado por el SII contiene declaraciones de Enrique Zúñiga, contador general interino para La Polar. “Los clientes eran provisionados en forma creciente según tramo de días, hasta llegar a 180 días con un porcentaje muy cercano al 99%, y luego se mantenía así hasta los 365 días, cuando era el castigo. Con esto prácticamente se llevaba a pérdida a los 180 días”, declaró Zúñiga al Ministerio Público.