Arzobispo de Santiago puso término a Unión Sacerdotal de Karadima
La autoridad religiosa había entregado al Vaticano los resultados del informe de la visita canónica a la Unión Sacerdotal. Esta entidad llegó a reunir a 40 sacerdotes y cuatro obispos formados en El Bosque.
El arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Epsicopal, monseñor Ricardo Ezzati, puso fin mediante un decreto a la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús que lideraba el ex párroco de El Bosque Fernando Karadima, condenado por el Vaticano por abusos sexuales.
La autoridad religiosa había entregado al Vaticano los resultados del informe de la visita canónica a la Unión Sacerdotal, a través de la cual se administraban los fondos de la parroquia de El Bosque.
La entidad llegó a reunir a 40 sacerdotes y cuatro obispos formados en El Bosque. Sin embargo, 10 sacerdotes renunciaron tras estimar que las acusaciones de actos impropios contra Karadima eran “verosímiles”.
El mencionado decreto establece que “el Señor Arzobispo de Santiago, independientemente de la Visita Canónica realizada por Mons. Carlos Colazzi, Obispo de Mercedes – Uruguay, cuyas conclusiones obran en poder de la Congregación para la Doctrina de la Fe, oído el parecer favorable del Consejo Directivo de la Unión Sacerdotal y la petición de sus miembros, ha decidido cancelar el reconocimiento canónico que se le había otorgado con Decreto Arzobispal del 21 de Agosto de 1928, renovado con Decreto 417, del 23 de Diciembre de 1989″.
“La finalidad de este acto jurídico busca constituir nuevos vínculos significativos de caridad y fraternidad entre los miembros del Clero de Santiago, creciendo en la identificación con Jesucristo, en comunión y colaboración con el Obispo y el presbiterio de la Arquidiócesis, testimoniando vivamente el deseo de Jesús: “Que todos sean uno” (Jn 17, 21).
El decreto está fechado en Santiago, 13 de Abril de 2012.