El día que Metallica demandó a Napster
La acción judicial acusó a la red "peer to peer" de violar los derechos de autor. Y es que lo que para algunos era un paraíso musical, para la industria era un monstruo.
Jueves 13 de abril del 2000. Ese día, compartir música a través de la red dejó de ser lo mismo, luego de que la banda de rock pesado Metallica presentara una demanda en contra de Napster, la primera gran red de intercambio de archivos y música en formato Mp3, por “permitir la violación de los derechos de autor” y el “robo” de música.
La acción judicial del grupo se produjo justo después de la interpuesta por la Recording Industry Association of America (RIAA) en 1999, alegando delitos similares contra el servicio de intercambio de archivos. Las dos demandas marcaron la progresiva muerte de Napster.
El software había comenzado su aventura un año antes, cuando el estudiante universitario Shawn Fanning desarrolló el servicio peer-to-peer en su dormitorio, a fin de hacer más fácil la búsqueda de música en línea. Tarea realizada por Napster mediante la creación de una red social “musicófila“, que en los ojos de la industria de la música, eran un anillo de piratas y saqueadores.
Para los amantes de las descargas gratuitas, Napster era un paraíso. Sin embargo, para Metallica y las compañías discográficas, el emprendimiento era una especie de monstruo.
Seguir leyendo…