Por falta de normas de seguridad suspenden a tres empresas contratistas del Costanera Center
La determinación fue tomada luego de que una fiscalización realizada el martes pasado a cuatro firmas contratistas detectara las malas condiciones de los andamios en los que los trabajadores debían ejecutar sus labores. Dicha infracción significó además la aplicación de una multa por 30 UTM.
La Dirección del Trabajo suspendió el trabajo en altura a tres empresas contratistas que participan en la etapa final de la construcción del mall Costanera Center, en Providencia.
La determinación fue tomada luego de que una fiscalización realizada el martes pasado a cuatro firmas contratistas detectara las malas condiciones de los andamios en los que los trabajadores debían ejecutar sus labores. Dicha infracción significó además la aplicación de una multa por 30 UTM.
Debido al alto riesgo que supone el trabajo en andamios, las normas de higiene y seguridad son muy rigurosas en las especificaciones técnicas. Así, para evitar su rotura, desarme o desplazamientos imprevistos, deben constar de sólidos sistemas de apoyo y unión, con piezas como soleras, pasadores, diagonales, rodapiés, plataformas y barandillas.
Las tres empresas sancionadas con la suspensión ya descrita son Montegrande Constructora SPA, Juan Molina Cid y Trima Ltda.
Durante el control inspectivo encabezado por la Directora Regional Metropolitana Oriente, Sandra Melo, acompañada por la seremi del Trabajo, Ivonne Mangelsdorff, se constataron otras infracciones. Por ejemplo, no contar con comités paritarios de higiene y seguridad, no exhibir toda la documentación requerida a los fiscalizadores e irregularidades en contratos de trabajo. En este contexto fue también sancionada con multas la firma Gea Empresa constructora SPA.
En total, las sanciones a las cuatro contratistas a cargo de trabajos de puesta en marcha de locales de preparación de comida significaron la aplicación de multas por $4.286.950.
El desglose de las multas es el siguiente: 9 UTM por materias relacionadas con contrato de trabajo, 10 UTM por no contar con comité paritario de higiene y seguridad y 20 IMM por no exhibir toda la documentación requerida.