FACh aclara que renuncia de Bertens 'no tiene relación con la causa del accidente'
La FACh explicó que esta precisión se hace "ante las interrogantes surgidas en los medios de comunicación respecto a las razones que explican" dicha dimisión.
La Fuerza Aérea aclaró que la renuncia del comandante del Comando de Combate, general de Aviación Carlos Bertens “no tiene relación con la causa del accidente” aéreo en Juan Fernández, sino con la “oportunidad de la respuesta a la justicia”, en el marco de la investigación de la tragedia.
La FACh explicó que esta precisión se hace “ante las interrogantes surgidas en los medios de comunicación respecto a las razones que explican” dicha dimisión.
Por medio de una declaración pública, la institución comunicó que “tras la consulta del ministro en visita, Juan Cristóbal Mera, respecto al detalle del peso de la tripulación del CASA 212 y de su equipaje, el Comando de Combate, encomendado para preparar este antecedente, informó lo requerido con retraso”.
“Al ser recibida esta información por la Comandancia en Jefe, le ordenó a la Junta Investigadora de Accidentes, dependiente del Comando de Combate, que con carácter de urgente, se analizara la información, proceso en el que se detectó una discrepancia en el peso reportado del avión, lo que fue inmediatamente informado al señor ministro en visita”, agregó, precisando que “producto de esta situación, el general Bertens presentó su renuncia, la que fue aceptada por el comandante en jefe, general del Aire Jorge Rojas Ávila y elevada al Ministerio de Defensa Nacional para su resolución”.
Asimismo, La Fuerza Aérea destacó que “actuará con total transparencia cuando se conozca el resultado de estas investigaciones, y en plena consecuencia si se llegan a determinar responsabilidades en el futuro”.