Cuatro claves para saber cuánto pagará Argentina por YPF
Pablo Wende escribió un breve análisis en Ámbito.com, en el que analiza algunos de los factores que estarán en juego a la hora de calcular el monto que deberá disponer Buenos Aires para hacerse con el control de la compañía, tal como lo anunció ayer vía expropiación.
– Aproximadamente un 17% de la compañía está en manos de inversores que si bien tienen una presencia menos significativa en la empresa, en muchos casos son grandes fondos internacionales. La mayor parte del volumen que se negocia de YPF (más de un 90%) pasa por Wall Street y sólo una mínima parte por la Bolsa porteña.
– ¿Qué deben esperar estos accionistas menores de YPF? En primer lugar, es probable que sigan sometidos a la volatilidad de la acción. Pero al mismo tiempo, aún es una incógnita si se respetará o no el actual estatuto de la empresa. El mismo dice que el comprador, en este caso el Estado, debería extender la oferta para expropiar el 50,01% de la empresa a la totalidad de los accionistas. Obviamente, cuanto más generosa sea esta propuesta, mayor sería el grado de aceptación.
– La transacción tiene un antecedente. Cuando el Grupo Petersen (de la familiaEskenazi) compró poco más del 15% tuvo que lanzar una OPA para quedarse con la totalidad de la compañía. Sin embargo, en aquel momento el único accionista relevante era Repsol, por lo que el consorcio argentino simplemente cumplió con un paso formal.
– Uno de los mayores temores tiene que ver con la «indemnización justa» que debe recibir quien queda sujeto a la expropiación. Aquí es donde más problemas puede haber. Una de las posturas del Gobierno es que el precio debe surgir del valor libro, es decir el patrimonio de la empresa dividido su número de acciones. Se trata de una hipótesis de máxima que maneja el Gobierno, de acuerdo con la cual la valuación total no superaría los u$s 4.000 millones. Otra posibilidad, que se presume como algo más realista, es que la valuación esté cerca al valor que YPF mostró ayer en la Bolsa porteña y en Wall Street, de alrededor de u$s 8.000 millones.