FMI: Economía global es una "montaña rusa" con "mercados esquizofrénicos"
Según el informe de "Perspectivas Económicas Globales", el crecimiento seguirá siendo bajo hasta 2013 en economías avanzadas, especialmente en Europa.
El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, describió hoy la economía mundial como una “montaña rusa” con “mercados esquizofrénicos” en la que la incertidumbre condicionará la marcha, especialmente de Europa.
En la presentación del informe de “Perspectivas Económicas Globales”, Blanchard indicó que esa incertidumbre “dará forma a nuestros pronósticos” y que el crecimiento seguirá siendo bajo hasta 2013 en economías avanzadas, especialmente en Europa.
“En los últimos seis meses, lo que definiría mejor el comportamiento de la economía mundial sería una montaña rusa”, indicó Blanchard nada más abrir su intervención en la presentación de las previsiones del FMI.
“Nuestra base se construye asumiendo que otro estallido en Europa se evitará, pero la incertidumbre continúa”, indicó Blanchard, quien añadió que los ajustes en política fiscal son más complicados “por el hecho de que los mercados parecen de alguna manera esquizofrénicos”.
En su opinión los países del la eurozona han adoptado pasos positivos para hacer frente a la crisis, aunque la prioridad es conseguir aumentar el crecimiento y reducir el desempleo.
Asimismo, Blanchard indicó que el pacto fiscal en la Unión Europea debería permitir ahora explorar la adopción de eurobonos.