Revelan que gigante chino tenía interés en comprar a Repsol la filial YPF
Un acuerdo no vinculante al respecto estaba pendiente de la auditoría de la subsidiaria de Repsol y del visto bueno de los gobiernos español y argentino, según el portal financiero chino en internet Caixin.
El segundo mayor gigante petrolero chino, Sinopec, estaba interesado en comprar a Repsol el 57,4 % de YPF por 15.000 millones de dólares, reveló hoy el portal financiero chino en internet Caixin, coincidiendo con la expropiación de la filial argentina al grupo español.
Un acuerdo no vinculante al respecto estaba pendiente de la auditoría de la subsidiaria de Repsol y del visto bueno de los gobiernos español y argentino, según la misma fuente.
El Gobierno argentino de la presidenta Cristina Fernández expropió este lunes a Repsol su filial YPF.
El grupo Sinopec considera que los bloques de yacimientos petroleros de YPF en Argentina tienen “gran potencial de desarrollo” y cree estar preparado “para responder a los requerimientos del Gobierno de Fernández para acelerar su desarrollo y producción”, señaló Caixin citando fuentes cercanas al grupo chino.
La publicación destacó que YPF es la mayor compañía petrolera argentina desde la década de 1990.
Por otro lado, la semana pasada circularon versiones en medios bursátiles españoles de que otro importante grupo petrolero, China National Offshore Oil Corporation (Cnooc), llegó a ofrecer por YPF unos 12.000 millones de dólares, según fuentes próximas a la petrolera, además del compromiso de invertir en el yacimiento de Vaca Muerta, el más importante de los descubiertos por Repsol.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, reconoció hoy en rueda de prensa en Madrid que la compañía española ha recibido ofertas -sin nombrar a las compañías interesadas- para participar en YPF, y lamentó que el Gobierno argentino no haya querido escucharlas.
Ya en octubre de 2010, Sinopec compró el 40 % de la filial brasileña de Repsol YPF.
Caixin destacó hoy que la nacionalización del 51 % de YPF por el Gobierno argentino “originó la desaprobación de España y de la Unión Europea (UE)”.
Ningún portavoz de Sinopec o Cnooc quiso hacer hoy declaraciones acerca de posibles intereses chinos en YPF o sobre la expropiación de ésta por parte del Gobierno argentino.