Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Abril de 2012

Alza de planes determina baja en la satisfacción en los usuarios de Isapres

Estudio encargado por la Superintendencia de Salud mostró una alta valoración de la atención hospitalaria, consultas médicas tanto en usuario de Fonasa como Isapres. El conocimiento del Plan Auge hoy llega a un 59%.

Por UPI
Compartir

El nivel de “satisfacción” de los beneficiarios con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) experimentó un alza durante el período 2010-2011, pasando de 4,9 a una nota 5; por su parte, en los usuarios de Isapres esta percepción en relación al seguro privado disminuyó de un 5,6 a una nota promedio de 5,2 en el mismo período.

En tanto, el 72% de los usuarios que ha sido hospitalizado en los últimos dos años, tanto del Fonasa como de Isapres, califica con notas entre 6 y 7, la atención recibida, según un estudio realizado por Criteria Research por encargo de la Superintendencia de Salud y entregado este miércoles.

En el ámbito ambulatorio, un 64% de las personas que ha acudido a una consulta médica en el último año evalúa con nota entre 6 y 7 la atención. En cuanto a las expectativas en este tipo de atención, un 82% de ellos dice que se cumplen.

El estudio destinado a conocer la percepción, experiencia y valoración que tienen los usuarios de Fonasa e Isapres sobre el sistema de salud, contempló un universo de 2.286 entrevistas presenciales en hogares, entre hombres y mujeres de ambos seguros, mayores de 18 años, a lo largo de todo el país.

Dentro de las principales ventajas que ven los usuarios del Fonasa del sistema de salud destacan el menor costo de la atención (27%), gratuidad en la atención (22%) y la libre elección (15%), y entre las desventajas, la lentitud de la atención (25%), una mala atención y menor cobertura, ambas con un 11%.

Por su parte, los afiliados de Isapres valoran que reciben una atención rápida y oportuna (33%), la libre elección (27%), la calidad de la atención y mayores coberturas de enfermedades (24% cada uno), mientras que los aspectos más criticados del sistema privado son, el alto costo –es caro- (40%), no cubre todas las prestaciones (10%) y las alzas de precios de los planes (9%).

Otro aspecto que consideró el estudio fue la percepción de disponibilidad y comprensión de los precios en el sistema privado, donde un 67% señala que sí los comprende y que están disponibles, mientras que un 33% indica que no estaban disponibles o aun contando con ellos no se comprendían.

Respecto al conocimiento que las personas tienen del Plan Auge, de qué se trata éste, el estudio mostró que ha aumentado en forma importante a través del tiempo, dado que desde el año 2007 a 2011 se incrementó en 14 puntos porcentuales, alcanzando un 59% de respuestas afirmativas.

Del mismo modo, un 67% de los entrevistados sabe que los beneficios del plan Auge son para los usuarios, tanto de Fonasa como de Isapres, 14 puntos porcentuales más que en 2007.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País