Caso La Polar: Sancionan a auditora PwC con más de $100 millones de multa
La entidad indicó que la auditora omitió aspectos relevantes y/o no formuló excepciones relativas a riesgos de créditos en el marco del "Informe de Procedimientos Acordados" que elaboró.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) aplicó una multa por 4.500 UF, cerca de $101,5 millones, a la empresa auditora Pricewaterhouse Coopers (PwC) en el marco del caso La Polar.
La sanción se funda en al incumplimiento a lo establecido en el Artículo 248, inciso 1º de la Ley Nº 18.045, al no cumplir sus funciones en la elaboración del “Informe de Procedimientos Acordados” -reporte anual que deben realizar las auditoras- de Inversiones SCG, sociedad emisora y operadora de las tarjetas de crédito de la empresa de retail, consigna El Pulso.
La Sbif detalló que el año pasado, y frente a la situación financiera que enfrentó la compañía de retail, concurrió hasta las dependencias de Inversiones SCG, donde verificó el contenido del informe elaborado por PwC, correspondiente al año comercial 2010, donde detectó una serie de incumplimientos y falencias en el trabajo realizado.
“En lo fundamental, la auditora omitió aspectos relevantes y/o no formuló excepciones relativas a riesgos de créditos, renegociaciones, provisiones e independencia de la auditoría interna”, explican
Según la entidad, la sanción se basa en los antecedentes recabados en la etapa de revisión previa a la formulación de cargos de 21 de septiembre de 2011 así como en el análisis de los descargos y las pruebas presentadas por la empresa auditora.
Pricewaterhouse Coopers deberá pagar la multa en un plazo de diez días, contado desde la fecha en que la sanción fue comunicada, no obstante, la firma, puede reclamar mediante un recurso interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Santiago dentro del mismo plazo.