Sepa por qué ahora el voto será totalmente autónomo para los no videntes
Con la inscripción automática, la cifra de votantes con discapacidad visual puede llegar a 40 mil personas. Beneficiados valoran la implementación de la medida.
Personas con discapacidad visual realizaron este miércoles en la Plaza de la Constitución, una demostración de cómo votarán solos por primera vez utilizando el sistema Braille en las elecciones de alcaldes y concejales en octubre próximo, y evaluaron positivamente esta modalidad que venían pidiendo hace tiempo.
Hasta el momento, los discapacitados votaban acompañados de una persona mayor de edad, y tienen el derecho a seguir haciéndolo, si quieren.
En la Plaza de la Constitución, fue colocada una mesa de votación con la urna, los votos con el sistema Braille, y una cámara secreta a donde ingresaron los no videntes, algunos con sus perros, a depositar el sufragio.
El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quien acompañó a los discapacitados, explicó que este “es un paso muy importante en la autonomía e independencia de las personas ciegas. Desde hace bastante tiempo nos venían planteando que en las elecciones ellos querían votar, pero que el voto realmente fuera secreto, o sea no un voto como es hoy día, asistido, en que pueden entrar con una persona a la cámara secreta y decirle márcame tal candidato, sino que ellos mismos votar, autónomamente, y sin que nadie más sepa por quien votaron”.
Agregó que para eso se establecieron unas plantillas en que los números de los candidatos están en el sistema Braille, de tal forma que la persona ciega pueda a través del tacto y, conociendo a través del sistema, el número, poder saber por cual candidato votar.
En esta oportunidad entra a regir la inscripción automática y en el padrón electoral actual hay alrededor de dos mil personas no videntes inscritas, pero con la inscripción automática esa cifra puede llegar a 40 mil, que son las personas ciegas en Chile en edad de votar, precisó el ministro Lavín.
Por su parte, la representante de la Unión Nacional de Ciegos, Catherine Muñoz, dijo que fue una buena experiencia haber ensayado el voto con el sistema Braille, porque significa “autonomía, accesibilidad, inclusión para las personas, que es lo que buscábamos hace tiempo como entidad, y agradecida de los ministros, de los senadores y de los diputados que han estado codo a codo en este aspecto, se agradece muchísimo, es un paso a nuestra independencia que cada vez es mayor, es súper bueno votar absolutamente solos y en secreto”, expresó.
A su vez, el presidente de la Unión Nacional de Ciegos, Sergio Cabello, sostuvo que este avance lo siente “como una alegría terrible y muy grande porque es algo que veníamos luchando hace mucho tiempo de que nuestro voto sea independiente y autónomo. Con este voto vamos a tener la plena seguridad que este sufragio va a ser ejercido por el candidato que nosotros consideremos y que queremos votar, no quedar con la duda que si el amigo, el familiar o el presidente de la mesa votó por el verde, el amarillo o el azul”.
A su vez, el diputado Enrique Accorsi (PPD), quien estuvo en la mesa de votación donde se realizó el ensayo, expresó que “este es un momento histórico en el sentido de que entre todos hemos logrado que los no videntes en Chile puedan ser autónomos en su derecho a sufragio; hoy la ley los faculta para elegir si quieren ser acompañados o votar con la plantilla ellos solos”.