Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Abril de 2012

Tiemblan inversiones chilenas en Argentina tras la expropiación de YPF

Luego de la determinación del gobierno trasandino firmas como Cencosud, Andina, CCU y CMPC siguen siendo sometidas a todo tipo de controles, luego de haber invertido más de 16 mil millones de dólares.

Por Redacción
Compartir

La mandataria argentina venía amenazando desde hacía días, pero el lunes finalmente cumplió con su intención: después de 13 años, YPF volvió a manos del Estado argentino. Y el impacto en Chile se sintió de inmediato en la Bolsa de Santiago, que registró una baja de 0,18%, arrastrada por las compañías con activos en la Argentina.

De todas ellas, Cencosud es la más expuesta: el 25% de sus ganancias provienen de su filial argentina, así como el 29% de su Ebidta, pero en el último mes acumula una caída de 7 por ciento. Mientras que firmas como Lan han perdido el 1,28% y CCU, el 1,4 por ciento.

Sin embargo, la medida de Kirchner afecta directamente a Enap. La Empresa Nacional de Petróleos dice que evalúa acciones legales ante el decreto que declaró la caducidad de la concesión del yacimiento Cañadón Perdido-Campamento Central, operado en partes iguales por la chilena e YPF y cuyo monto de inversión asciende a 47 millones de dólares. El lunes, el vocero del gobierno chileno, Andrés Chadwick, aseguró que el presidente Sebastián Piñera analizará con la Cancillería qué medidas se van a adoptar.

“A los empresarios chilenos no les queda otra que cuidar la inversión, estar callados y con muy bajo perfil para no comprarse problemas”, aseguró un ejecutivo que asesora a clientes de alto patrimonio. Esto se debe a que las críticas no corren en un país en que las consultoras que entregan cálculos independientes de inflación están siendo perseguidas en el ámbito legal.

Argentina acumula el mayor nivel de inversiones chilenas con 16.284 millones de dólares, de las cuales el 26% se concentra en el comercio minorista. Fue el primer destino de internacionalización durante la gestión de Carlos Menem, aprovechando el proceso de privatizaciones y la seguridad que ofrecía el país. Manuel Bengolea, socio de Octogon, afirma: “El riesgo institucional es gigantesco. Porque, en la Argentina, tú sabes cómo empiezan las cosas, pero no cómo terminan”.

Sigue leyendo…

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de