Al rojo pugna por brote bacterial: Mañalich acusa a diputados de "irresponsables"
El ministro de salud rechazo las denuncias realizadas por los diputados en torno a un brote de la bacteria Clostridium Difficile. "Este tipo de denuncias se dan por un mal manejo de una ambivalencia entre el rol de médico y el de diputado. Ambos deberán dar explicaciones a la justicia y al Colegió Médico", dijo.
El brote de la bacteria Clostridium Difficile, surgido en la Posta Central tras la denuncia de los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD), ha generado un cruce de ácidas acusaciones a lo largo de la mañana de este jueves.
Todo empezó tras la solicitud de renuncia al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y la exigencia de cierre del citado centro, realizada por los diputados de oposición, quienes indicaron que a la fecha se contabilizan 72 casos de infectados por Clostridium Difficile en la Posta Central más otros en los hospitales San Borja y San Juan de Dios. Las réplicas de las autoridades sanitarias no se hicieron esperar.
El aludido subsecretario de Redes, subrayó que el brote “está bajo control desde hace meses y cuando tuvimos conocimiento del aumento de casos se pusieron en marcha medidas de auditoría que han llevado a la toma de medidas de contención hace tres semanas”.
Luis Castillo, agregó que “se han dado 134 casos de contagio a partir de julio del año pasado y todos se han manejado médicamente”.
De cara a la denuncia de los diputados Castro y Nuñez, la autoridad fue directa al señalar “que se ha creado a través de estas denuncias irresponsables una sensación de emergencia que no existe en la Posta Central”.
Que pidan disculpas
A su turno el ministro de Salud, Jaime Mañalich, puso paños fríos a la controversia al señalar que “infecciones como la causado por la Clostridium Difficile no son raras en los hospitales, produciéndose cada 2 o 3 años”.
En dialogo con CNN Mañalich descartó un cierre eventual de la Posta Central y fue más allá al fustigar la denuncia de los legisladores de oposición.
“Este tipo de denuncias no corresponden y se dan por un mal manejo de una ambivalencia entre el rol de médico y el de diputado. Ambos denunciantes, deberán dar explicaciones a la justicia y al Colegió Médico”, apuntó.
Mañalich dijo que las denuncias de los parlamentarios son “irresponsables” y aludiendo a los pacientes de la posta dijo que ” les pediría disculpas por los dichos de los diputados, y llamaría a la tranquilidad porque todas las medidas para disminuir el brote están tomadas”.
El ministro además indicó que los diputados Juan Luis Castro y Marco Antonio Núñez, deberán dar “explicaciones a la justicia y al comité de ética del Colegio Médico” por sus dichos.
A su turno, el doctor Oscar Orellana, Secretario de la Asociación de médicos de la Posta Central, reiteró la denuncia y su gravedad.
Según Orellana la importancia del brote no es menor y las autoridades que le han bajado el perfil, lo hacen desde el desconocimiento.
“Llamo a las autoridades a ser empáticas y a que aclaren si ingresarían a un familiar suyo en este hospital con la compleja situación que enfrenta”, apuntó Orellana