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19 de Abril de 2012

Personas de menos ingresos de la capital ponen nota roja al Transantiago

El servicio fue calificado con un 3,3 convirtiéndose en el peor evaluado por este sector según reveló un estudio de precepción sobre transporte público.

Por UPI
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Con una nota de 3,3 el Transantiago es el servicio peor evaluado por las personas de menores ingresos de la capital, según revela el estudio “Percepción de la población pobre de Santiago sobre transporte público al año 2011 y visión evolutiva desde el año 2003”, realizado por el investigador la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez, Marcelo Yáñez.

Al servicio de transporte público le sigue la televisión por cable con un 4,6. Por su parte los servicios básicos mejor calificados, en promedio, por las personas pobres de Santiago son Retiro de basura (5,9), Gas (5,6), Agua potable (5,5), Alumbrado público (5,5), Telefonía fija (5,3), Electricidad (5,2) y Telefonía móvil (5,1).

Además, empeora la percepción de discriminación del transporte público hacia los estudiantes: un 58,0% de los entrevistados considera que “la locomoción colectiva sí discrimina a los estudiantes”, proporción que se incrementa 14,7 puntos porcentuales respecto de 2010.

Según el estudio se mantiene la proporción de quiénes piensan que el Metro privilegia a las comunas del sector oriente de la capital: 56,1% concuerda en que “el Metro se ha preocupado de entregar sus servicios más a las comunas del sector oriente de Santiago que al resto”, en tanto 32,4% cree que esto no es así.

Asimismo, aumenta 20,4 puntos porcentuales respecto de 2010, el porcentaje de santiaguinos en condición de pobreza se muestra pesimista respecto de que “el Transantiago va a mejorar la calidad del transporte de pasajeros en Santiago”, llegando a 51,6% los que creen que no será así.

De hecho, 57,6% de los entrevistados está en desacuerdo en que “los cambios efectuados durante el último año al Transantiago, han mejorado la calidad del servicio”, proporción que se incrementa en 26,3 puntos porcentuales desde 2009.

En cuanto a las consecuencias negativas que le ha traído el Transantiago en comparación a las micros amarillas a la familia, se tiene que las ideas más reiteradas son: 60,8% plantea que “Mayor tiempo de espera en los paraderos”, 45,1% “Tener que caminar más cuadras para llegar a los paraderos”, 40,5% “Mayor gasto mensual en transporte” y 39,5% “Mayor tiempo de viaje”.

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