Las razones tras la salida de Leonidas Montes de TVN
Aunque en La Moneda existía la percepción de que el académico de la UAI no cumplía como se esperaba con su rol de representar al gobierno en el canal, él mismo sentía que ya había cumplido con una etapa en la estación.
Ayer se conoció la noticia de la renuncia de Leonidas Montes al cargo de presidente del directorio de Televisión Nacional (TVN) la cual se habría comunicado al Presidente Sebastián Piñera el lunes recién pasado.
Montes, que asumió sus labores en abril del 2010, venía enfrentando una difícil situación dentro de la televisora estatal, luego de tener su peor inicio de año en dos décadas, con un bajo rating.
Según detalla la revista Qué Pasa en su edición de hoy, el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez consideraba que ya había cumplido con una etapa en la estación, la que marcaba el paso desde los 20 años de la Concertación hasta la actual administración de derecha. Para Montes, lo mejor era dar un paso al costado y dejar su cargo a otra persona, que asumiera el mando pensando en las elecciones que se vienen a futuro.
Así se lo habría expresado hace dos semanas al ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.
En el Palacio de Gobierno, por un lado, se admite que la renuncia del presidente del directorio de Televisión Nacional causará un debate político respecto a quién será su reemplazo. Pero también reconocen que había una suerte de consenso en que el filósofo y Magister en ciencia política no cumplía como se esperaba con su rol de representante del gobierno en la estación, si bien se valoraba positivamente su capacidad de diálogo con todos los sectores políticos.
Sin embargo, La Moneda optó por bajarle el perfil al asunto, decidiendo no hacer pública la salida de Montes hasta que se comunique a su reemplazante, así como los nombres de los tres miembros del directorio que deben renovarse en las próximas semanas. Los directores salientes son Francisco Frei (DC), José Zalaquett (independiente, ex PPD) y Juan de Dios Vial Larraín (cercano a la UDI).
Qué Pasa da “como un hecho” la continuidad de Frei, y agrega que desde el PPD se envió una terna con los nombres de Francisco Vidal, Antonio Leal y Enrique Paris. Por su parte, aunque la UDI no ha tomado una decisión definitiva, pero se habla de que su propuesta contemplaría a Pilar Vergara -ex directora del diario La Segunda- y Eugenio Guzmán, decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.
Los nuevos directores deben ser propuestos al Senado durante el mes de mayo.