Walker dejó la vocería de la Concertación
El timonel DC comunicó este martes su decisión a los presidente de los partidos del conglomerado. Ignacio Walker justificó su dimisión en función del "nuevo escenario político en materia de pactos electorales y políticas de alianzas".
“Estimados amigos y amiga: Considerando el nuevo escenario político en materia de pactos electorales y políticas de alianzas, vengo a comunicar que no asumiré como coordinador y vocero de la Concertación. Les saluda afectuosamente, Ignacio Walker Prieto”.
Con este breve correo electrónico enviado a los presidente de todos los partidos de la Concertación, el timonel de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, oficializó su renuncia al cargo de vocero. Su salida fue interpretada en la falange como una “señal de molestia” de la Democracia Cristiana a la postura asumida por sus socios del Partido por la Democracia y el Partido Radical de ratificar el acuerdo municipal, para la elección de concejales, con el Partido Comunista.
Pese a que en el Consejo nacional del lunes se descartó la posibilidad de un quiebre interno, la decisión del senador se vincula con la idea de demostrar la inquietud generada en la tienda por la imagen de desorden interno que genera a partir de que los partidos de la Concertación, más el PC, sean aliados en los comicios de alcalde y adversarios en el de concejales, consigna El Mostrador.
Sin embargo, la DC se alineó con el resto y confirmó el pacto por omisión suscrito con el PC, gesto que estuvo acompañado de una señal de molestia hacia el resto de los partidos. A ojos de la DC la situación es impresentable.
La figura de Bachelet
Algunas fuentes de la Concertación apuntan que el desenlace de esta historia venía tramándose desde ayer lunes. Walker ya había suspendido la cita de los presidentes de partido programada para este martes. En este contexto muchos dan por muerto al pacto politico opositor, agregando que asi las cosas, resulta cada vez menos probable que la ex Presidenta Michelle Bachelet esté dispuesta a volver a Chile a enfrentar estas pugnas. Los esfuerzos del bacheletismo por blindarla serían inútiles y terminarían provocando lo contrario a lo que se buscaba.
En la coalición en tanto, han optado por desdramatizar la decisión del Ignacio Walker. Aseguran que se esperaba que tomara alguna determinación de este tipo, dada la postura en la que había quedado la DC, luego de las declaraciones del presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, en el Comité Central de su partido, en orden a que lo que hizo el timonel de la DC con el acuerdo suscrito con el PS habría sido proclamar a Bachelet.
El timonel PS Osvaldo Andrade confirmó la salida de Walker, al tiempo que agregó que “veremos quién se hace cargo, no le doy mayor relevancia. En esta época le correspondía la vocería al senador Gómez y en la última reunión nos señalo que estaba muy complicado por razones de tiempo y espacio para asumirla y a raíz se eso, asumimos que fuera el senador Walker”, informa La Tercera.
La DC y el PS parecen seguir manteniendo vivo al conglomerado; según el timonel falangista, esta estructura es la única que asegura a la oposición el regreso al gobierno, representando las aspiraciones “de la nueva mayoría social y política”que existe en el país.