Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2012

A puerta cerrada fue lectura del testamento de Pinochet: Sólo incluía cambio de albacea

En el documento sólo constaba una modificación al texto original del año 2000, por lo que debe solicitarse una nueva diligencia para ese documento.

Por Redacción
Compartir

Sólo una carilla tenía el esperado testamento del ex dictador Augusto Pinochet, cuya apertura había solicitada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en el marco del caso Riggs. El documento realizado el año 2005 sólo cambiaba al albacea de los bienes, y se remitía al documento original para todos los detalles.

A la salida de la gestión, el abogado del CDE,  Alvaro Quintanilla, aclaró que esta diligencia se pidió  por que el documento de 2005 “era el último testamento conocido de Pinochet”. Respecto al éxito de la misma, el letrado afirmó no estar “plenamente satisfecho” ya que el documento sólo era una modificación del anterior, fechado el año 2000 ante la notaría de Humberto Quezada Moreno, estableciendo el cambio de Oscar Aitken por la abogado Julia Hormazábal como albacea, y por tanto no permitió establecer la totalidad de los bienes del fallecido militar, ni individualizar a su herederos, ya que para todos estos efectos se remitía al texto original del 2000.

A pesar de ésto, Quintanilla sostuvo que la actuación judicial “era necesaria” y recordó que, si bien las responsabilidades penales se encuentran prescritas por la muerte de Pinochet, las responsabilidades civiles no lo están, “y se tramiten a los herederos”.

El letrado confirmó que debe solicitarse una nueva diligencia, similar a la de hoy, para conocer el contenido del testamento original, lo que se espera para las próximas semanas.

Presentes en la audiencia se encontraban la magistrada Soledad Araneda, del  Tercer Juzgado de Civil de Santiago, junto al notario Eduardo Avello y los testigos del acto en que se otorgó el testamento, Jorge Aguilera y Carmen Carmona, amigos de la familia Pinochet, quienes asistieron a la firma del documento en la casa de La Dehesa, en el año 2005. Ésto, cuando Pinochet ya estaba bajo la investigación por malversación de caudales públicos, ilícito cuya cuantía se calcula  en US$ 2.056.840.

¿Qué se puede esperar del legado del fallecido militar? De partida, varios inmuebles, entre los que destaca su casa de El Melocotón, otra en Lo Barnechea, una parcela en Quintero y varios departamentos, ubicados en Reñaca, Iquique, Valparaíso y Vitacura. Estos bienes se encuentran embargados.

También se cuentan dentro de la fortuna de Pinochet, dineros por una cantidad superior a los US$ 2,6 millones, que están depositados en el Banco de Chile, así como $138 millones en vales vista del BankBoston, los que están congelados.

Estas preguntas deberán esperar a la apertura del documento original del año 2000.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País