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25 de Abril de 2012

Fin del CAE: 6 puntos que inquietan a los rectores universitarios

La forma de calcular los nuevos aranceles de referencia, el pago de la diferencia entre arancel real y de referencia, el estancamiento de los aportes basales a las universidades y la pérdida de la distinción entre las universidades privadas y estatales son algunos de los puntos que los rectores del Consorcio de Universidades Estatales observan con recelo en la nueva propuesta entregada por el ministerio de Educación.

Por Redacción
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La casa central de la Universidad Católica será el escenario donde los 25 rectores miembros del Consejo de Rectores, Cruch, se reunirán este 26 de abril para analizar las implicancias del Sistema integrado de financiamiento estudiantil, iniciativa presentada el martes por el propio titular de la cartera, Harald Beyer,  y que, entre otros puntos, considera la creación de una agencia como sistema único para la entrega de becas y crédito estatal, eliminando la participación de los bancos.

En la cita del Cruch -que se reúne cada jueves- estará presente el jefe de la división de Educación Superior   del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte, como representante del Ejecutivo, y será él el encargado de despejar las dudas de los rectores frente al anuncio del Mineduc, que aunque en términos generales han valorado la iniciativa del gobierno, han manifestado también sus aprensiones con varios puntos.

Los estudiantes, en tanto, quienes participarán hoy en la primera marcha nacional del movimiento estudiantil  del año, aseguran que esperarán hasta el sábado para referirse en detalle a la última propuesta de financiamiento, día en los dirigentes universitarios realizarán una nueva reunión de la Confech.

Desde el Consejo de Rectores aseguran que la iniciativa aún no se les informa de manera oficial y que solo se enteraron de ella a través de la prensa, y que tendrán que analizarla para presentar una postura unificada al respecto, por lo que, previo a la reunión del día jueves, las autoridades del Consorcio de Universidades Estatales, que reúne a las diesciséis Universidades Estatales o Públicas de Chile que pertenecen al Cruch, se reunirá el día miércoles.

¿Cuáles son los puntos que analizan las autoridades universitarias? Por lo menos 6, que van desde fin del rol que jugaban los bancos en el financiamiento hasta cómo se verán afectadas las universidades regionales con el anuncio del Ejecutivo.

1. El fin de los bancos

Uno de los puntos más aplaudidos por los distintos actores del conflicto estudiantil fue el anuncio de Harald Beyer de eliminar a los bancos del sistema de financiamiento “tanto de la educación pública como la educación privada”. Esta iniciativa significa una “ganancia neta” según el rector de la Universidad de La Frontera y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Sergio Bravo.

“Uno se alegra de que no sean más los bancos los que prestan la plata, que -creo- hará que el Estado ahorre plata. Era absurdo lo que le estaba costando al Estado los créditos por parte de la banca. Ahí hay una ganancia neta”, explica Bravo.

2. Nuevo cálculo de aranceles de referencia de cada carrera

El nuevo proyecto del Gobierno contempla también una nueva forma de calcular los aranceles referenciales (que es el valor de la carrera calculado por el gobierno). Según Beyer, en el recálculo se incluirán nuevas variables como el nivel socioeconómico del estudiante, y características de la carrera como duración, empleabilidad y deserción. Esto para “establecer aranceles de referencia más justos y acordes a la realidad de cada carrera e institución”, dijo en la oportunidad el Secretario de Estado.

Este punto es “preocupante” para el rector de la Universidad de La Frontera y vicepresidente del Consorcio de Universidades Estatales, Sergio Bravo, ya que “aparecen otras variables que se colocan para realizar este cálculo. Debemos esperar hasta el jueves (en el Consejo de Rectores) para tener una opinión completa de este punto”.

En tanto, para Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, la iniciativa significa “un primer paso” ya que existe “una manifestación de voluntad explícita del Gobierno en que se abre a revisar la metodología para establecer estos aranceles de referencia”.

3. Diferencia entre arancel real y de referencia: universidades regionales saldrían perjudicadas

Quizá uno de los puntos más resistidos por parte de los estudiantes respecto a la iniciativa entregada por Beyer, es que cada institución de educación debe cubrir la diferencia entre el arancel referencial (valor calculado por el Ejecutivo) y el arancel real ( lo que vale de verdad cada carrera dependiendo de la casa de estudios).

La medida, aseguran desde el Confech, perjudicaría de sobremanera a las universidades de región que pertenecen al Consejo de Rectores, puesto que estas casas de estudio “ya presentan una deuda importante. Si ahora tienen que pagar esa diferencia, se desplomarán”.

“Es lamentable que sean las universidades quienes deban financiar la diferencia entre el arancel real y el de referencia”,afirmó ayer  el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi,

Según el rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo,  “desde el 2006 las universidades del Consejo de Retores cubren la diferencia entre los aranceles, luego de que las 25 universidades del Consejo de Rectores firmaron un acuerdo con Sergio Bitar, el entonces ministro de Educación. Ahora ese modelo se quiere pasar a las universidades privadas”.

En tanto, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle,  asegura que “no me parece que antes de hacer el análisis del recálculo del arancel de referencia se diga que la brecha será pagada por las instituciones universitarias sin hacer tampoco ninguna distinción, porque el sistema universitario en Chile es muy heterogéneo. Hay universidades que realizan tareas muy distintas”.

4. No hay límite en lo que cobran las universidades, por lo que no se prohíbe el lucro

“La educación en Chile es demasiado cara y me hubiese gustado que si el Estado pone las lucas hubiera al menos una regulación de precios”, dice el rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo, refiriéndose a la inexistencia del control a las instituciones de educación superior sobre el precio que puede imponer en cada una de sus carreras, lo que, según los estudiantes, “valida a las instituciones con fines de lucro”.

El rector de la universidad de la Novena región explica que “en este punto, la propuesta queda al debe. A un alumno de una carrera cuyo precio debiera ser de 2 millones (arancel de referencia), pero cobra 4 millones, el gobierno le puede prestar los 2 millones y será la universidad la que deberá endeudarse por los otros dos millones. Además, no es lo mismo un 2 % anual de 2 millones que de 4”.

En la misma línea, El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, explica que “en un sistema de financiamiento estudiantil que no establezca límites, que no establezca regulaciones serias fundadas en una potestad pública genuina, obviamente las propuestas podrían contribuir a consolidar la mercantilización de la educación superior, lo que obviamente no responde a las necesidades que tienen las familias de esos jóvenes”.

5. No aumenta aportes basales

Otro punto que cuestionan los estudiantes de la Confech, y que es refrendado por las autoridades universitarias, es el nulo aumento de los aportes basales a las universidades del Estado, demanda establecida por el movimiento estudiantil el año pasado.

El proyecto de Beyer “no considera para nada el financiamiento de las instituciones. Aquí se ha hecho un dogma idelógico donde solo subsidia la demanda y no se transfieren recursos a las instituciones y eso responde a la lógica de mercalización de la educación superior que existe hace varias décadas”, explica el Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.

“No estoy de acuerdo con esa lógica. Es un pésimo modo de asumir una responsabilidad del Estado como es la educacíon en general”, subrayó.

En la misma línea, el Rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo, señala que la propuesta de Beyer responde a “una política de financiamiento del estudiante, es decir, de la demanda y no de la oferta” y añade que “los aportes basales quedan al debe”.

6. Distinción entre las universidades privadas y estatales

Un punto que se debatirá tanto entre los rectores este jueves y los universitarios este sábado, es la homologación de las instituciones de educación estatales y privadas, ya que tanto el Fondo Solidario, que estaba destinado a alumnos de universidades tradicionales, y el Crédito con Aval del Estado, destinado para privadas, centros técnicos e institutos, se fundirán en un solo sistema de crédito.

“En la propuesta no se distinguen que en el sistema de eduación superior hay instituciones muy distintas: las universidades estatales y del Cruch llevan a cabo una misión más compleja y deben aportar a la cultura nacional, a la investigación, al desarrollo de ciencias además de la formación de profesionales”, explica el Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.

Con la nueva propuesta, el Estado podrá “entregar recursos a instituciones que están lejos, creo yo, de asumir integralmente las responsabilidades que tienen las instituciones educacionales con la sociedad”.

Para el Rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo, este punto es de especial cuidado, pues  “cuando firmamos el 2005 el compromiso de poner la diferencia de los aranceles, las autoridades de la época se comprometieron a que no se iba a mezclar el Crédito con Aval del Estado con el Fondo de Crédito Solidario, por lo que es muy difícil opinar de esto cuando no se conoce la totalidad de la propuesta del gobierno”.

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