Camilo Ballesteros y movimiento estudiantil: "Ya no se discute si estamos en crisis"
Para el ex líder estudiantil, Joaquín Lavín tuvo voluntad para solucionar el conflicto cuando fue titular de educación, pero el Gobierno "no le dio la pasada".
Tras las marchas del año pasado, el movimiento estudiantil no debe salir sólo a informar “sino también a proponer”. Así lo considera ex presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, candidato a alcalde por Estación Central, para quien el conflicto se pudo solucionar el año pasado, cuando Joaquín Lavín era ministro de Educación.
“Por la experiencia que tuve el año pasado yo sentí, puede que esté equivocado, que Joaquín Lavín tuvo una voluntad tremenda de querer solucionar el conflicto, pero sin embargo La Moneda no lo dejó solucionarlo. Creo que desde temas personales, como que él tenía un capital político que no quería perder, hasta que estaba interesado en ciertas temáticas, él planteó soluciones donde el gobierno no le dio, por decirlo vulgarmente, la pasada para que se pudiera desarrollar”, sostuvo el ex líder estudiantil.
Para Ballesteros, “hace falta un gobierno con mayor voluntad y un ministro que también tenga la posibilidad de tomar decisiones, no tan sólo depender de lo que diga el presidente”, declaró a Radio ADN.
A juicio del actual candidato del PC por Estación Central, “el ministro Beyer demostró ser bastante hábil. Me llama la atención que una propuesta como ésta se presente dos días antes de una movilización. Creo que ahí hay una intencionalidad política de dar una señal, y creo que este ministro tiene mayor libertad que ministros anteriores”.
El joven comunista evaluó positivamente la masiva convocatoria de la primera marcha por la educación del 2012. Esto “representa que el problema de la educación sigue súper vigente. Pese a que puede haber modificaciones interesantes e importantes como la que hace el ministro, el problema es mucho más profundo y así lo siente la ciudadanía”, consideró.
¿Cuál debería ser el camino a recorrer por el movimiento estudiantil, en el actual escenario? “”Ya no se discute si estamos en crisis, por ende ya no tenemos que salir sólo a informar sino también a proponer”, comenta Ballesteros. “Y sin duda, lo que ha estado haciendo Gabriel, Noam y los distintos presidentes es desarrollar nuevas propuestas y ver cómo se pueden concretar. Eso es lo que hace falta y muchas veces es complejo, con un gobierno que ha sido bastante testarudo y que no ha demostrado un interés real en desarrollar soluciones específicas, concretas”, sentenció.