Piñera cede ante la UDI e incluye rebaja a combustibles en reforma tributaria
En la cita con la UDI y RN, el mandatario dijo que hoy anunciará una reforma al actual impuesto específico y también un cambio al Sipco, Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles, para la contención de los precios.
“Se ha convergido en un acuerdo que recoge los planteamientos que nosotros hicimos al gobierno”. Anoche, tras dos horas de reunión en la casa del Presidente Sebastián Piñera, las palabras del presidente de la UDI, Patricio Melero, daban cuenta de que su partido se retiró sacando cuentas alegres.
En la cita convocada para adelantar a la UDI y RN los aspectos fundamentales de la reforma tributaria que presentará esta noche por cadena nacional de televisión, Piñera informó que acogerá una de las peticiones del gremialismo, en cuanto a incluir un mecanismo atenuante del precio de los combustibles.
Según informa el diario La Tercera, en la cita Piñera explicó que la reforma incluye modificar el actual impuesto específico, -que es fijo- para convertirlo en uno variable. Así, el valor disminuiría cuando el precio internacional del combustible aumente.
El Presidente también informó que habrá un cambio al Sipco, Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles, para la contención de los precios. Bajo ambas modalidades el precio de los combustibles podría bajar en un rango de $ 35 a $ 50.
En la reunión con los dirigentes de los partidos de gobierno, el mandatario explicó que ambas medidas se implementarán de forma paralela y permanente. Y que también se considera la entrega de un bono a personas y pymes que trabajen en el rubro del transporte.
El gesto de Piñera al gremialismo se produce tras la postura crítica expresada por algunos dirigentes del partido, como el senador Jovino Novoa y el diputado José Antonio Kast, que han expresado públicamente su desacuerdo con la idea de una reforma tributaria.
De hecho el propio Kast advirtió su disposición a votar en contra del proyecto del gobierno si no se acogían los planteamientos del partido.