Piñera defiende proyecto de reforma tributaria y le responde a la Concertación: "¿Qué autoridad tiene para criticarnos?"
"¿Qué autoridad tiene la Concertación para criticarnos por estar haciendo lo que ellos nunca fueron capaces de hacer? Si son tan críticos con esta reforma tributaria, ¿por qué entonces no la plantearon en el programa del candidato de la Concertación, el senador Frei?", respondió.
El Presidente Sebastián Piñera nuevamente defendió el proyecto de reforma tributaria que se presentará el lunes al Congreso. La propuesta, que busca financiar la reforma educacional, despsertó varios cuestionamientos desde la oposición y los dirigentes estudiantiles, quienes coincidieron en considerarla “insuficiente”.
Seún informa Cooperativa, el Mandatario afirmó que el aumento recaudatorio proyectado -de entre 700 y mil millones de dólares anuales- “no es poco; yo sé que hay dirigentes para los cuales, mientras los impuestos no sean equivalentes al 100% del producto nacional bruto y en consecuencia, todos los chilenos trabajemos los 365 días para el Estado, no van a descansar en proponer más y nuevas reformas tributarias”.
“Nosotros pensamos distinto. Nosotros pensamos que la reforma tributaria tiene que ser la necesaria para financiar lo que es necesario hacer”, dijo Piñera en entrevista con La Tercera.
En esa linea, también respondió los cuestionamientos de la oposición, que junto al Partido Comunista elaboró una propuesta conjunta de reforma tributaria para recaudar 7.000 millones de dólares por año.
“¿Qué autoridad tiene la Concertación para criticarnos por estar haciendo lo que ellos nunca fueron capaces de hacer? Si son tan críticos con esta reforma tributaria, ¿por qué entonces no la plantearon en el programa del candidato de la Concertación, el senador Frei?”, respondió.
Piñera dijo que la Concertación sólo hizo una reforma general a los impuestos “en el Gobierno de Aylwin, hace más de 20 años“, y “después sólo hubo algunos ajustes menores, como el impuesto a los combustibles, y el primer impuesto al royalty, muy modesto”.
“Nosotros hemos tomado el toro por las astas”, dijo Piñera, agregando que sobre las critica provenientes de los empresarios, “ellos nunca van a aplaudir una reforma tributaria, pero esto se resuelve en una democracia a través del Presidente, que lo eligió la gente, y del Congreso que también lo eligió la gente”.