Chequea el itinerario de la marcha del 1° de mayo
La movilización se inicia el martes a las 11 de la mañana en Alameda frente a la Estación Central, desde allí se caminará por la misma arteria hasta la esquina de la Avenida Brasil; se han dispuesto una serie de desvíos de tránsito. Culmina a las 13 horas.
A las 11 de la mañana de este martes se iniciará la tradicional marcha del 1° de mayo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Santiago. La movilización partirá desde Alameda frente a la Estación Central, desde allí se marchará por la misma arteria hasta la esquina con Avenida Brasil. En este último punto se ubicará un escenario donde se llevara a cabo un acto cultural, señaló La Tercera.
La movilización está autorizada por la Intendencia Metropolitana, hasta las 13 horas. Por ello Carabineros dispuso una serie de desvios a partir de la 8:00 de mañana.
Los vehículos particulares podrán transitar al poniente por Manuel Rodríguez, Blanco Encalada, Arica y General Velásquez. Y hacia el oriente, por General Velásquez, Arica, Blanco Encalada, Av. Matta y Santa Rosa.
La locomoción colectiva podrá circular hacia el poniente por Manuel Rodríguez, continuando por Catedral, Av. Portales y General Velásquez. Y hacia el oriente, por General Velásquez, continuando por Arica, Blanco Encalada, Av. Matta y Santa Rosa.
Tras convocar a todos los trabajadores y las organizaciones a participar, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, dijo entregó detalles de su discurso de este año. “Hay una primera parte que tiene que ver con la realidad actual, que es el problema de las alzas, particularmente el alza en los productos de primera necesidad. Está también centrado en el tema de los combustibles, en los créditos usureros que están cobrando las casas comerciales, los bancos, las cajas de compensación”,
Estudiantes se suman
Los dirigentes estudiantiles de las universidades chilenas confirmaron este martes que se sumarán a la manifestación en conmemoración del Día de los trabajadores, organizada por la CUT, según consigna Cooperativa.
La decisión que fue adoptada en la última asamblea de la Confech celebrada en la universidad del Bio Bío, incluyó la fijación de jornadas de reflexión para los próximos 8 y 9 de mayo y una marcha para el miércoles 16 justo antes de la cuenta pública del Presidente de la República.
Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), confirmó la participación de los estudiantes con el fin de “apoyar a los trabajadores” y avanzar “en la recuperación de la educación pública”.
Titelman insistió en que los anuncios realizados en materia de educación por el Gobierno, con la reforma tributaria como telón de fondo, no van en la dirección esperada por el movimiento social chileno.