Empresas no podrán eximirse de responsabilidad ante pérdida o daño de encomiendas
Las empresas de encomiendas registraron un total de 4.123 reclamos durante el año 2011. Sólo entre enero y febrero el Sernac recibió 1.253 quejas por extravío, daños, demoras. Correos insiste en no cumplir con las exigencias.
El Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) informó este lunes que las empresas de encomiendas no podrán eximirse de responsabilidad ante la pérdida o el daño de un objeto enviado, tras revisar los contratos de las compañías.
Este anuncio se da luego de la denuncia del programa de TV “Esto no tiene nombre” por el extravió de encomiendas y la nula respuesta de Correos de Chile.
El análisis de los contratos de Tur Bus Cargo, Blue Express, Pullman Cargo, Chileexpress, Correos de Chile, y TNT reveló la existencia de cláusulas donde las empresas se eximen o limitan anticipadamente de su responsabilidad ante distintos incumplimientos como la pérdida, daño o atraso en la entrega de la encomienda, señala Emol.
Igualmente las firmas establecen límites a los montos a indemnizar o las empresas declaran que no compensarán los daños causados por su incumplimiento como por ejemplo, retribuir lo que el consumidor dejó de ganar por la pérdida de una encomienda, la oportunidad de trabajo o estudios que perdió, o los perjuicios que le causó si el producto era un instrumento laboral.
Yendo aún más allá la revisión detectó cláusulas donde se le indica al consumidor que si quiere mayor cobertura debe contratar un seguro, pese a que la Ley del Consumidor establece que las empresas deben indemnizar por todo el daño que produce su incumplimiento.
El caso de Correos de Chile
Luego de la revisión, las empresas ajustaron las cláusulas objetadas y aceptaron la aplicación de la Ley del Consumidor a este mercado, pese a que existen normas especiales como el Código de Comercio y el Código Aeronáutico.
La única excepción al ajuste total de los contratos fue Correos de Chile que mantiene las cláusulas que le permiten limitar anticipadamente los montos de indemnización hasta 25 UF aunque el consumidor tenga un daño mayor. Para defender este criterio, la empresa acudió a la Contraloría de La República argumentando la no aplicación de la Ley del Consumidor en este ámbito por tener regulación propia y ser un organismo estatal.
Las empresas de encomiendas registraron un total de 4.123 reclamos durante el año 2011. Sólo entre enero y febrero el Sernac recibió 1.253 quejas de consumidores que reclaman el extravío o daño de las encomiendas, demora en la entrega y mala calidad del servicio por la falta de solución por parte de las empresas.