INE: Desocupación en el trimestre enero-marzo fue de 6,6%
Una importante contribución en esta tendencia a la baja es del sector mujeres, cuya contribución ya cuadruplica a la de los hombres.
Un 6,6%, alcanzó la tasa de desocupación Desen el trimestre móvil enero-marzo de este año, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con ésto, el indicador muestra un aumento del 0,2 puntos porcentuales, en comparación con el trimestre móvil previo.
En los últimos doce meses, la cifra muestra una disminución de 0,7 p.p en el último año, explicó hoy Francisco Labbé, director nacional del INE.
“En doce meses, la disminución de la tasa de desocupación fue consecuencia de las expansiones de la Fuerza de Trabajo (1,9%), de la Ocupación (2,7%), y la disminución de Desocupados, quienes anotaron su cuarta disminución consecutiva (-7,8%)”, indicó.
De acuerdo a los datos proporcionados por el INE, en el resultado de la Fuerza de Trabajo continuó siendo importante el comportamiento de las mujeres, cuyo aumento absoluto equivale a más de cuatro veces el de hombres y el cual se compone, principalmente por un aumento de Ocupadas. Como contraparte, los Inactivos registraron su cuarto aumento consecutivo (0,9%), influido por los hombres, que registraron una mayor expansión de Inactivos habituales.
Por sectores, las principales incidencias positivas se registraron en Servicios Sociales y de Salud; Administración Pública, y Enseñanza, mientras que las disminuciones más significativas provinieron de Comercio y Agricultura, Ganadería y Silvicultura.
En cuanto a categoría, se observó una expansión anual de Asalariados de 4,9% y Cuenta Propia revirtió tres disminuciones consecutivas, anotando un aumento de 1,0%. Respecto al trimestre móvil previo, la Ocupación, luego de siete períodos consecutivos, anotó una disminución de 0,3%, lo que junto con el aumento de la Desocupación (3,7%), significó una disminución de la Fuerza de Trabajo (-0,1%), situación que no se observaba desde el trimestre móvil agosto-octubre. Por su parte, los Inactivos anotaron un aumento de 0,4%, influido por los Inactivos habituales y amortiguado por la disminución de Inactivos potencialmente activos.