Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Mayo de 2012

Beyer defiende rebaja de tasas de interés en créditos y sistema de becas ante el Senado

Según lo dicho por el ministro de Educación a la Comisión de Educación del Senado, el nuevo CAE alivianará la carga de los estudiantes endedudados desde 2004 con el préstamo. Además se busca rebajar los puntajes para acceder a las becas y créditos.

Por Redacción
Compartir

Esta miércoles, Harald Beyer, titular de Educación expuso ante Comisión de Educación del Senado los detalles del proyecto de ley que pretende rebajar la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado de un 5,6% a un 2% para los alumnos. A la cita también asistieron los presidentes de la Fech y la Feuc.

La tasa del CAE  a juicio de Beyer permitirá alivianar la carga de los miles de estudiantes que están endedudados desde 2004 con el préstamo, consigna La Tercera.

El secretario de Estado remarcó que el objetivo del proyecto es producir “un sistema más justo y no discriminatorio, que integre becas y créditos para todos los estudiantes de educación superior, evite el sobreendeudamiento y alivie los desembolsos económicos de las familias y que sea sustentable en el tiempo, con un costo fiscal razonable”.

Harald Beyer explicó igualmente que con el actual sistema una persona con una renta de hasta 400 mil pesos paga cerca de 20 mil pesos con el Fondo Solidario, $83.450 con el CAE y $20 mil con la nueva propuesta del Ejecutivo.

Este nuevo sistema de financiamiento, que será ingresado antes de 21 de mayo, propone una agencia estatal que administrará y financiará de forma única los créditos y becas para los alumnos de educación superior.

El ministro explicó que para acceder a dicho sistema, se exigirá a las instituciones una acreditación, la que será otorgada y fiscalizada por el proyecto de Superintendencia que se discute en el Congreso. “El actual sistema de acreditación no nos satisface y cambiaremos esto con un proyecto que enviaremos en el tercer trimestre”, dijo.

En esta línea hay que señalar que con el nuevo sistema se rebajarán los puntajes para acceder a las becas y créditos para los estudiantes del primer y segundo quintil.

“Lo importante es que los fondos se van a originar en el Estado, la forma de administración es lo que estamos viendo puede que sea por medio de Ingresa o una agencia nueva o la misma tesorería de la República. El pago será directamente retenido a traves del empelador por lo tanto será la tesoreria la que cobrara con la ayuda de SII”, detalló Beyer.

Con este crédito único único todos los alumnos accederán independiente de la casa de estudios. Sólo el 10% de la población más acomodada no tendrá acceso.

Cómo cubrir la brecha

Además explicar los alcances del nuevo sistema de becas y créditos, abordó la decisión de que sean las propias universidades las que deban cubrir la brecha que existe entre el arancel real y el de referencia, así como en la nueva política de fijación de estos últimos, que se pretende implementar.

Los miembros de la Comisión de Educación manifestaron sus dudas sobre la viabilidad de que las instituciones puedan costear esta brecha, según Emol.

El ministro retrucó la medida y sostuvo que servirá como “instrumento” para impulsar los cambios que se requieren implementar en las instituciones de educación superior. Esto debido a que considerará aspectos claves para los estudiantes, como la extensión de la carrera, el nivel de deserción, la empleabilidad y los ingresos de los futuros egresados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País