Piñera reedita la dupla Matthei-Schmidt por proyecto de salas cuna
El Mandatario pidió a las ministras que desarrollen proyecto para que las trabajadoras de empresas con menos de 19 empleados accedan a las salas cuna y que este derecho se incluya en la Red de prestaciones de la seguridad social. También anunció aumentó del seguro de desempleo.
Esta mañana el Primer Mandatario realizó dos anuncios en favor de las trabajadoras con hijos que necesiten acceder a salas cunas y quienes pierdan sus empleos y requieran echar mano al seguro de cesantía.
Las trabajadoras se verán favorecidas por el aumento de la extensión de cobertura en las salas cunas ya que Piñera solicitó a las ministras del Trabajo, Evelyn Mattei y del Sernam, Carolina Schmidt, que pongan en marcha, antes de las fiestas patrias, un proyecto que permita en concreto que las trabajadoras de empresas con menos de 19 empleados accedan al derecho de sala cuna y que éste además se incluya dentro de la Red de prestaciones de la seguridad social.
“Con esta nueva política de salas cunas nos sólo mejoraremos la calidad del cuidado y enseñanza para los niños, sino que también haremos justicia eliminando un factor que complicaba a la mujeres a la hora de encontrar empleo y de obtener salarios menores a los de los hombres”, dijo Piñera.
Los principios que deben marcar esta iniciativa según el Presidente apuntan a que “las mujeres que trabajan en empresas con 19 o menos mujeres trabajadoras, también tengan acceso al beneficio de las salas cuna, segundo, que el beneficio de la sala cuna sea considerada parte de la red de prestaciones de seguridad social, y por tanto que el nuevo mecanismo de financiamiento no discrimine ni contra la capacidad de encontrar empleos ni contra el nivel de salarios como ocurre con el sistema actual“. v
“La forma de financiar el proyecto podrá provenir de una eventual disminución en la cotización del fondo solidario de cesantía, pero también queremos agregar un tercer objetivo, que es mejorar la calidad y la seguridad de nuestras salas cunas”, dijo. v
Matthei hace unos meses: “Una opción es que todos los trabajadores paquemos por salas cunas”
La iniciativa del Presidente contrasta con la postura que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, mantenía hace poco más de un año en orden a que el costo por el acceso a sala cuna de los niños, fuera asumido por los propios trabajadores junto al Estado. “(Una opción es que) todos los trabajadores paguemos por salas cunas y la otra fórmula es que sea con recursos fiscales”, subrayaba Matthei en esa época.
El Presidente también anunció un aumento en los montos del seguro de desempleo tanto para quienes tengan contrato indefinido como para quienes lo tengan por obra de fijo.
“Para quienes contaba con un contrato indefinido el monto durante el primer mes subirá de un 50 a un 70% del salario, en el segundo mes subirá de un 45 a un 55% y en el tercer mes se incrementará de un 40 a un 45 % “, dijo el Mandatario.
Sebastián Piñera continuó detallando que para los trabajadores con contrato fijo o por obra, el seguro aumentará de una 35% a un 50% en el primer mes y de un 30 a un 40% el segundo mes.
El objetivo según el Presidente apunta a “proteger mejor a aquellos que pierden su empleo de modo de darles tranquilidad para encontrar otro empleo.La mejor política contra el desempleo es una buena política de empleo. Por ello hay que apuntar que ya hemos creado 700 mil nuevo empleos sobre todo para mujeres, éstos son mayoritariamente con contrato indefinido, con previsión social y con acceso a los beneficios del seguro de desempleo”.