Portazo: Rossi y Girardi rechazan idea de legislar la reforma tributaria del Gobierno
Los legisladores señalaron que la iniciativa "pasa gato por liebre", y agregaron que "favorece a las mayores riquezas. Se está cuidando el bolsillo de las grandes riquezas".
El senador del Partido Por la Democracia (PPD), Guido Girardi, y su par del Partido Socialista (PS), Fulvio Rossi, adelantaron que votarán en contra de la idea de legislar la propuesta tributaria del Gobierno, porque “pasa gato por liebre” y plantearon que el tema sea parte del debate de cara a la próxima elección presidencial.
“Se le está dando la espalda a la sociedad chilena, se le está dando la espalda a la ciudadanía. Se está engañando a la ciudadanía, porque se le está diciendo que se va a hacer una reforma tributaria para favorecer a los más pobres. Esta reforma tributaria en su mérito favorece a las mayores riquezas. Se está cuidando el bolsillo de las grandes riquezas”, recalcó Girardi.
Rossi planteó que jamás esperó que un “gobierno derecha enviara una reforma tributaria de verdad. Lo que yo pido es que no nos pasen gato por liebre”.
Girardi explicó que la propuesta del Gobierno no es de iniciativa parlamentaria y que una vez que “votamos a favor de la idea de legislar, después es sin retorno. Y, por lo tanto, si votamos a favor, y no hay una verdadera reforma tributaria, es muy difícil intentar mejorar algo que no es una reforma tributaria”.
Según Rossi, la oposición ejercerá su mayoría en el Senado, porque “no queremos ser cómplices de un engaño a la ciudadanía”.
“Nuestra mayoría en el Senado no se ejerce haciendo una oposición obstruccionista, como siempre lo señala el Gobierno. Se ejerce con una postura firme, clara y con ideas. Nosotros tenemos ideas y tenemos una postura firme”, dijo el socialista aludiendo a la propuesta de reforma que hizo la oposición.
En tanto, el senador del PPD manifestó su voluntad de que el debate sea de cara a elecciones presidenciales.
“Que esto sea lo que los chilenos plebisciten en una elección. Que elijan al candidato o a la candidata que de verdad quiera finalmente no ser rehén ni prisionero de los intereses económicos de los poderosos y que quiera jugársela por la mayoría de los chilenos”, recalcó.