Rechazan acusación constitucional contra Hinzpeter
El ministro criticó lo que consideró presentar una acusación para "darse un gustito". "No es la forma de utilizar una herramienta institucional importante", dijo.
Por 57 votos a favor y 50 votos en contra, la Sala de la Cámara de Diputados resolvió acoger la llamada “cuestión previa“, rechazando con ello la admisibilidad de la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó la corporación a través de su cuenta de Twitter.
A pesar de que en días previos las bancadas de la oposición habrían acordado votar favorablemente hoy, no existía consenso respecto a los argumentos de fondo de la acusación. El oficialismo, por su parte, había anunciado su total rechazo.
La cuestión previa planteaba que el texto presentado por 11 diputados de la oposición carecía de fundamentos legales para ser admitida a tramitación.
“Creo que este rechazo deja en evidencia, que hay un grupo de la oposición -porque no es toda- que se ha hecho el firme propósito de causar problemas, refriegas, enfrentamientos, abandonando cualquier camino de diálogo y de unidad”, comentó al respecto el ministro Hinzpeter, en declaraciones recogidas por CNN Chile.
“Es cierto que algunos están en la oposición y otros estamos en el gobierno, pero uno y otro debemos trabajar por construir un Chile que progrese, y considero que presentar acusaciones constitucionales para “darse un gustito“, no es la forma de utilizar una herramienta institucional y democrática importante”, agregó el secretario de Estado.
Hinzpeter criticó además que a pesar de que “por todos los sectores” se había dicho que el libelo carecía de fundamentos, se “obligó al país” y a la Cámara a “abocarse a estudiar una acusación que, si se examina seriamente, no tiene fundamento legal“.