Tras expropiación en Bolivia, Red Eléctrica Española busca “acuerdo amistoso”
La meta de la firma española es fijar un precio justo por el valor de la empresa expropiada por el gobierno de Evo Morales. España es el segundo país inversor en Bolivia con unos 167,7 millones de dólares, sólo superado por Estados Unidos.
Red Eléctrica Española (REE), cuya filial en Bolivia fue nacionalizada por el Ejecutivo de Evo Morales, este martes, expresó hoy su deseo de llegar a un “acuerdo amistoso” con el Gobierno de ese país andino con el objeto de fijar un precio justo por el valor de la empresa expropiada.
Fuentes de REE explicaron que la empresa se ha puesto a disposición del Gobierno boliviano para entablar las negociaciones pertinentes, al tiempo que “respeta la decisión soberana” sobre la estructura del sector eléctrico de ese país sudamericano.
No obstante, REE precisó que este proceso debe respetar los principios internacionales de derecho, en tanto que la empresa “tiene la obligación de defender con todas sus fuerzas los intereses de los accionistas”.
La compañía española subrayó que su gestión y sus estados financieros en Bolivia “han sido auditadas anualmente” por los organismos bolivianos competentes y por multinacionales de auditoría “de reconocido prestigio internacional”, por lo que la transparencia marcará cualquier negociación.
Asimismo, REE recordó que entre 2002 y 2011 se invirtieron más de 74 millones de dólares en Bolivia, de los cuales 69 millones de dólares se destinaron a la red de transporte local.
A esos 74 millones habría que añadir 14 millones de dólares destinados a proyectos iniciados con anterioridad, con lo que las inversiones totales superan los 88 millones de dólares, muy cerca de los 91 millones de dólares que supuso la operación de adquisición de la empresa boliviana, agregó REE.
Estas inversiones, prosiguió la fuente, han alcanzado los importes máximos permitidos por la legislación boliviana, ya que se trata de un sector regulado, y sitúan la redde alta tensión boliviana al más alto nivel de calidad.
REE admitió que en los últimos años se redujo el ritmo inversor, si bien lo achacó a que desde 2008 los nuevos desarrollos del sector se realizan a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE, pública), por lo que las inversiones “se ciñen al mantenimiento y modernización de instalaciones ya existentes”.
No se trata, prosiguió la fuente, de una decisión unilateral de la compañía española.
El decreto aprobado ayer por el Gobierno boliviano establece la “nacionalización” de “la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionarial que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional-SAU”, filial de REE, e instruye su registro a nombre de ENDE.
Al respecto, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, señaló hoy en Bruselas que España vigilará el reembolso de la inversión realizada por la filial de REE en Bolivia, después de la expropiación decidida por Evo Morales.
“Bolivia ha garantizado que se va a compensar a la empresa de los costes invertidos en la red de electricidad, lo cual evidentemente es un elemento que el Gobierno español va a vigilar”, precisó el ministro.
Se apuntó asimismo que España es el segundo país inversor en Bolivia con 112,9 millones de euros (unos 167,7 millones de dólares), sólo superado por Estados Unidos.
Entre las empresas españolas que invierten en Bolivia están Red Eléctrica Española, -de la que ayer se anunció la expropiación de su filial boliviana TDE-, Repsol, Iberdrola, Grentidem, Abertis y Aena, Unión Española de Explosivos, Santillana, el grupo BBVA y Técnicas Reunidas, según datos difundidos por el Instituto español de Comercio Exterior (ICEX).