Amnistía denuncia la censura en Internet
Desde la sección española de AI recuerdan algunos casos en Europa, África, Asia y América, en los que los blogueros y periodistas que intentan poner al descubierto los abusos de poder, las violaciones de derechos humanos y la corrupción, han sido blanco de ataques y hostigamiento.
Hoy es el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y es la fecha escogida por Amnistía Internacional (AI) para recordar la censura a la que son sometidos cada día miles de periodistas y blogueros en todo el mundo.
Para nadie es un secreto que los Gobiernos que no respetan los derechos humanos, le temen a Internet y las redes sociales, por eso, a la par que la tecnología coloca en nuestras manos nuevos canales de comunicación, los represores se las ingenian para sesgar las libertades, con diversas acciones como destacan desde AI:
“Bloquear motores de búsqueda, cobrar un dineral por usar Internet, torturar a activistas para conseguir sus contraseñas de Facebook y Twitter, aprobar leyes para controlar lo que la gente puede y no puede decir en línea. Son sólo algunos de los métodos utilizados por los Estados, de China a Siria, de Cuba a Azerbaiyán, para impedir que periodistas, blogueros y activistas hablen sobre abusos contra los derechos humanos”.
Así, desde la sección española de AI recuerdan algunos casos en Europa, África, Asia y América, en los que los blogueros y periodistas que intentan poner al descubierto los abusos de poder, las violaciones de derechos humanos y la corrupción, han sido blanco de ataques y hostigamiento. Al respecto, Widney Brown, directora general de Derecho Internacional de Amnistía Internacional, destaca que:
“Los Estados están atacando a los periodistas y activistas en línea porque saben que estas valientes personas saben aprovechar eficazmente Internet para desafiarlos. Debemos resistir a todo intento de los gobiernos de menoscabar la libertad de expresión”.
Sigue leyendo…