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3 de Mayo de 2012

Conoce los principales cambios al proyecto de Ley Antidiscriminación tras su paso por la Comisión Mixta

La inclusión de la identidad de género dentro de las agravantes penales, así como la incorporación de los posibles vetos del Gobierno como observaciones dentro del proyecto, son algunos de los principales cambios.

Por Redacción
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Cerca de las once de la noche de ayer, y tras dos sesiones consecutivas, la Comisión Mixta finalmente aprobó el proyecto de ley antidiscriminación, quedando así en condiciones de ser discutido por las Salas de la Cámara Baja y del Senado, respectivamente, tras lo cual será remitida al Tribunal Constitucional para, posteriormente, ser promulgada como ley.

Cuáles fueron los principales cambios introducidos por la Comisión:

– Globalmente, los contenidos que el Ejecutivo había planteado como posibles causales de veto finalmente fueron incorporados al proyecto como observaciones. “Estimamos que era mejor que el Congreso resolviera esta materia”, indicó al respecto el senador Hernán Larraín. 

– También se incorporó la obligación para los órganos del Estado, dentro de su competencia, de garantizar que no va a haber discriminación en el ejercicio de los derechos y libertades establecidos por la constitución y las leyes.

– En el artículo 2º, se eliminó el ejemplo que planteaba que “no podrán reclamar discriminación por orientación sexual un individuo que deba responder por actos sexuales violentos, incestuosos, dirigidos a menores de edad cuando tengan el carácter de delito, o que, en los términos de la ley vigente, ofendan el pudor“. Según el senador Larraín, se hizo porque “se consideraba discriminatorio en sí mismo, a pesar de que había sido un esfuerzo de expresión y de explicación mejor de la norma”.

– Se incorporó, dentro de las agravantes que establece el Código Penal, la identidad de género,  que había sido excluida en el texto original. El tema era uno de los reclamos principales de las organizaciones transgénero frente a este proyecto.

– Se eliminó la palabra “siempre” del artículo tercero, evitando con ello que se estableciera una presunción de derecho de que “siempre el ejercicio legítimo de un derecho establecido en la Constitución se iba a preferir sobre las normas de discriminación”, dijo el senador Larraín, “por lo tanto se dejó abierto a que el juez tuviese el derecho a la duda“.

– La única norma adicional, indica el parlamentario de la UDI, es que “cuando el juez rechace a tramitar una reclamación por acto de no discriminación, si acaso éste carece de fundamento, el juez tiene que citar una resolución fundada en ese sentido”, para evitar éstas sean denegadas sin más fundamento.

– La acción por discriminación podrá ser presentada ante los Juzgados de letras y no sólo ante la Corte de Apelaciones, “porque es mucho más asequible”, afirmó la senadora Soledad Alvear.

– Se determinó de forma más precisa cuándo se puede interponer la acción. “Había una distinción en quien era objeto de un determinado delito para definir si era motivado por orientación sexual” dijo la senadora Alvear. “Por ejemplo: si dos personas participan en una riña en un bar y resulta que una de ellas era homosexual no se puede aplicar un agravante  a esa situación porque nadie tiene idea previa, en cambio si alguien acuchilla a una persona por homosexual ahí corresponde el agravante”, acotó

Qué cambios no se aprobaron:

– La senadora Alvear menciona que, junto al senador Patricio Walker y la diputada María Antonieta Saa “propusimos que existiese una acción positiva en contra de la discriminación, lo que fue rechazado por la Mixta y no se avanzó“.

– La propuesta de derogar el artículo 17 del proyecto, que contempla forma especial de interpretar la ley, tampoco obtuvo respaldo.

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