Inauguración del Costanera Center: No estarán ni el Presidente ni el ministro Golborne
La Moneda busca evitar que el caos vial que provocaría la inauguración del mall perjudique la imagen presidencial. Golborne, por su parte, estará participando de una reunión en Europa.
Finalmente se resolvió la incógnita: la inauguración del mall Costanera Center, a realizarse este 27 de mayo, no contará con la presencia ni del Presidente Sebastián Piñera, ni del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.
La invitación había sido formulada por Horst Paulmann, para quien “en una inauguración de esta índole no puede faltar el Presidente”. Sin embargo, el mandatario optó por la negativa, decisión que habría comunicado a Cencosud la semana pasada, consigna El Mercurio.
¿Razones? En el Gobierno piensan que su presencia en dicho acto puede resultar inconveniente por el anunciado caos vial que se generaría en el sector una vez que entre en funciones el centro comercial, opinión mayoritaria entre los expertos. Además, La Moneda habría argumentado que la figura del Presidente no está “disponible” para la apertura de un mall.
Distinto es el caso de la torre principal del Costanera Center, el edificio más alto de Sudamérica, acto en el cual, se considera, “un Presidente debe estar presente“.
Por su parte, el ministro Laurence Golborne, quien fuera gerente corporativo de Cencosud, no estará presente ya que en la misma fecha irá a una reunión de ministros de Obras Públicas en Europa.
Golborne, además, manifestó ayer que “no se deben olvidar que los problemas de tránsito se producen hoy; cualquiera que circule por esa zona sabe que tenemos una situación bastante complicada”.
Semanas difíciles para Paulmann
No han sido días fáciles para el dueño de Cencosud. La negativa del mandatario a estar presente en la inauguración de su obra emblemática viene a sumarse al tema del aumento del tráfico vehicular que se espera cuando el centro comercial esté funcionando, en un área que ya tiene una importante congestión.
Por otro lado, Paulmann fue blanco de críticas y bromas en las redes sociales y en los medios cuando comparó a la torre principal Costanera Center con la Torre Eiffel.
Además, por si fuera poco, ahora es otro de los negocios estrella del empresario de origen alemán el que enfrenta problemas: Jumbo. La tradicional sucursal de calle Bilbao del supermercado enfrenta una prohibición de funcionamiento, debido a una serie de anomalías sanitarias, señaló ayer la seremi de Salud, Rosa Oyarce.