Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Mayo de 2012

La ruta del aceite convertido en biodiesel. La experiencia de La Pintana

La Pintana es la única municipalidad de la RM que tiene una planta de producción de biodiesel. Produce diariamente cerca de un 25% de las necesidades de ese municipio para la operación de sus maquinarias y flota de camiones recolectores de residuos.

Por Equipo El Dínamo
Compartir

Un litro de aceite ya usado en la cocina tiene la capacidad de contaminar 1.000 litros de agua si es desechado por el desagüe del lavaplatos.

Pero también se puede convertir en un litro de biodiesel si se deposita en una planta especial para su tratamiento.

Es por eso que en 2008 la Municipalidad de La Pintana incorporó a su programa comunal de Separación de Residuos en Origen la recolección y tratamiento de los aceites usados de cocina, especialmente aquellos que generan los carros ambulantes de frituras de masas.

La Pintana es la única municipalidad de la Región Metropolitana que tiene una planta de producción de biodiesel. Ésta produce diariamente cerca de un 25% de las necesidades que tiene la Dirección Dirección de Gestión Ambiental (DIGA) de ese municipio para la operación de sus maquinarias y flota de camiones recolectores de residuos. De acuerdo con el encargado de la planta, el ingeniero químico Gustavo González, los costos de producción para la obtención de un litro de biodiesel son de entre $100 y $120.

La iniciativa de reciclar el aceite de cocina para convertirlo en biodiesel, que le valió al municipio ser galardonado en 2010 con el Premio Nacional AVONNI en la categoría medioambiente, se sumó a otra idea que La Pintana puso en marcha en 2005: la separación de residuos orgánicos en origen.

Este plan permite que los vecinos aparten en su hogar los residuos vegetales, los que son retirados día por medio por un camión de recolección diferenciada. Una vez en la planta de tratamiento del municipio, son trasformados en compost y humus, que es utilizado como sustrato en el vivero municipal, y vuelve al espacio público a través de áreas verdes, parques y jardines.

En La Pintana informan que sus plantas tanto de residuos orgánicos como de aceites de cocina están abiertas para los habitantes de otras comunas de Santiago que tengan la inquietud de reciclar sus desechos. En ese caso, el traslado correrá por cuenta del interesado, y el depósito puede efectuarse de lunes a jueves, entre 09:00 Hrs. y 17:00 Hrs., y los viernes, entre 09:00 y 16:00 Hrs en las dependenciaas de la municipalidad (Santa Rosa 13.345).

Esta es la ruta que recorre el aceite usado en una fritura para convertirse en biodiesel.

1- Los vecinos deben acumular sus residuos de aceite de cocina en un envase o bidón, idealmente con capacidad mínima de 5 litros.

2- Sólo hay que tomar una precaución: tener cuidado de que el aceite acumulado sea de cocina. Se debe evitar mezclar con agua o con aceite de motores, por ejemplo.

3- Una vez acumulada la cantidad mínima necesaria (5 litros), los vecinos de La Pintana pueden programar el retiro llamando a la municipalidad. Los habitantes de otras comunas deben acercarse por su cuenta.

4- El aceite es trasportado a la planta de tratamiento, ubicada en la Dirección General Ambiental. Allí el aceite es filtrado y trasladado a estanques de acopio.

5- Mediante un sistema de bombas, que trabajan con la carga de una batería, el aceite es inyectado en el reactor para su tratamiento.

6- Un análisis de titulación química determina la cantidad de ácidos grasos libres en la mezcla de aceites. Luego, los profesionales de la municipalidad calientan esta mezcla para lograr una reacción de desdoblamiento (proceso de trans-esterificación), después de la cual pasa a un proceso de decantación por gravedad.

7- Luego de algunas horas se separa el biodiesel que, tras una última purificación mediante un filtro industrial, queda listo para su empleo inmediato. El biodiesel no requiere modificaciones en los motores a petróleo existentes en el mercado, los que pueden alimentarse alternativamente con diesel o con una mezcla de diesel y biodiesel.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#La Pintana

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País