Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Mayo de 2012

Municipio de Iquique y Puerto de Arica encabezan multas por daño ambiental

La Fundación Ciudadano Inteligente solicitó “el listado de las empresas que han sido multadas o sancionadas debido a la infracción de la Ley de Medio Ambiente en los últimos 5 años (2007-2012)”.

Por
Compartir

Fue a través de la Ley de Transparencia que la Fundación Ciudadano Inteligente solicitó a la Corporación Nacional Forestal , Conaf, “el listado de las empresas que han sido multadas o sancionadas debido a la infracción de la Ley de Medio Ambiente en los últimos 5 años (2007-2012)”.

La petición, firmada por Felipe Heusser, fue contestada primero por el Ministerio de Medio Ambiente y luego derivada al Servicio de Evaluación Ambiental, organismo que entregó un listado de más de 900 proyectos “ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) que han sido objeto de procesos sancionatorios”.

Así, liderando la lista de los proyectos con mayor multa por infringir la Ley de Medio Ambiente aparece la Municipalidad de Iquique que, con la Construcción de Nuevo Relleno Sanitario de la ciudad recibió, en marzo del 2009, una multa de 7800 UTM, algo así como 309 millones de pesos.

Luego, con las mayores multas aplicadas por infringir la Ley de Medio Ambiente desde el 2007, aparece el Terminal de Embarque y Acopio de Graneles Minerales Puerto de Arica. La empresa, el Terminal Puerto Arica S.A., recibió una multa de 1500 UTM, unos 59 millones de pesos.

El tercer lugar es para la Central de Generación Eléctrica 90 MW Trapén, en la comuna de Puerto Montt, la que debió pagar una multa de 600 UTM.

Con una multa de 500 UTM, cerca de 20 millones de pesos, fue multada la Ilustre Municipalidad de Putre, por la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Domésticas Poblado de Parinacota, en febrero del 2008.

Con el mismo monto fueron castigadas las empresas March South America Holding Ltd., por el proyecto Gasíferas y de Petróleo Pica Norte, en la comuna de Pica;  la Estación de Transferencia Puerta Sur, de la empresa Empresa Consorcio Santa Marta S.A., en San Bernardo y la empresa Aguas del Altiplano S.A., en Arica, por el proyecto Aguas de Descarte en el Curso Bajo del Río Lluta.

Para descargar la lista completa, haz clic acá.

Nota de la redacción

Tras la publicación de esta nota, desde el Terminal Puerto de Arica S.A. se nos hizo llegar la siguiente aclaración que aquí exponemos:

“De acuerdo a la publicación realizada por vuestro medio digital “El Dínamo”, el pasado 3 de mayo, referido a que el Puerto de Arica encabeza multas por daño ambiental, el Terminal Puerto Arica S.A se dirige a usted para exponer lo siguiente:

En lo relacionado a la multa, que alude el artículo en cuestión, El Terminal Puerto Arica S.A, efectivamente estuvo sometido a un proceso sancionatorio finalizado el 2 de mayo del 2011 con la Resolución Exenta Nº 091, cuyos resultados fueron emitidos por el Servicio de Evaluación Ambiental, el cual deja sin efectos las acusaciones sancionadas y por consiguiente, no proceden las multas cursadas contra TPA.

Dicho antecedente es fundamental que sea comprendido y clarificado, en vuestro medio de comunicación, porque la nota publicada puede generar una imagen errada de nuestra institución. Por ello, a continuación,  entregamos antecedentes claves sobre TPA y su constante preocupación por ejecutar sus operaciones bajo las exigencias medioambientales vigentes.

El Terminal Puerto Arica S.A, ha demostrado ser una empresa seria que se preocupa del Medio Ambiente, por ello, ha desarrollado grandes inversiones de innovación para seguir mejorando el estándar ambiental.

Una muestra de ello es la reciente aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto denominado “Incorporación de Nuevos Minerales al Actual Terminal de Embarque y Acopio de Gráneles Minerales” realizada por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Arica y Parinacota en Chile, el pasado 23 de abril 2012.

Dicha iniciativa aumenta la operación de 3 a 14 minerales, destacando en lo referido a patrones ambientales, la utilización del sistema ubicado en el sitio 5 del puerto, que posee: correas transportadoras y puntos de transferencias encapsuladas, sistema de carguío en el barco protegido, contra arrastre eólico y sistema de almacenamiento de los gráneles en un almacén con presión negativa para realizar las faenas protegiendo nuestro entorno natural y a quienes se desempeñan en ella. Precisar que este proyecto, que diversifica la cantidad de minerales para ser embarcados, trabajará bajo las mismas condiciones actuales de operación, reflejando así que nuestro estándar operacional y las exigencias ambientales han cumplido con los requerimientos establecidos por las autoridades competentes.

Este logro pone además de manifiesto la gestión que TPA ha consolidado en post de satisfacer la demanda creciente de sus clientes, tomando siempre en consideración la utilización de altos estándares operacionales y ambientales en las faenas de embarque, para fortalecer su compromiso con el medio ambiente, la comunidad y sus colaboradores, salvaguardando para éstos su seguridad, salud y calidad de vida.

Respaldando dicho compromiso, TPA ha sido una de las primeras empresas de la Región de Arica y Parinacota, en someterse en forma voluntaria, a la evaluación, monitoreo y seguimiento de la Superintendencia de Medio Ambiente, poniendo a disposición de dicha entidad todos los proyectos ambientales.

En compromiso con el entorno y el impacto que nuestro quehacer portuario puede afectar, el Terminal Puerto Arica S.A, ha intensificado sus esfuerzos para consolidarse como una institución socialmente responsable, enfocada en sus colaboradores, la comunidad y el medio ambiente. Lo  descrito se ha traducido en un fuerte compromiso del directorio y su gerencia general liderada por Pedro Jaramillo, mediante la implementación e integración de los sistemas de  gestión ambiental y de seguridad ocupacional, a  la constante promoción de la salud y bienestar de nuestra gente, de la comunidad y al respeto por el entorno donde se desarrollan las operaciones portuarias.

Por ello TPA ha calculado su huella de carbono, mediante un sistema de medición de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a lo largo de sus operaciones habituales, lo que ha permitido diagnosticar las eficiencias internas y externas que contribuyen a la disminución y mejoramiento de dichos procesos. Esta iniciativa pionera, nos permite vislumbrar aspectos que contribuyen al calentamiento global y de esta manera tomar acciones de mitigación que nos permitirán minimizar nuestras emisiones de manera responsable, transparente y eficiente, siendo esto un sello diferenciador cada día más valorado en el mercado.

Por este motivo, es de interés del Terminal Puerto Arica S.A. enfatizar nuestra preocupación por ser un referente en materia de sustentabilidad y responsabilidad social empresarial, incorporando variables como la huella de carbono y otras, que en la actualidad nos posiciona como un puerto innovador y sustentable en todos los quehaceres relacionados al rubro portuario.

De antemano agradecemos la difusión que vuestro medio realice sobre la información contendida en el presente comunicado”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#medio ambiente

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País