Mall de Castro en problemas: Colegio de Arquitectos pide a Contraloría investigar varias irregularidades
Según el gremio, el proyecto ha incumplido la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) y el Plan Regulador de Castro, en cuanto a tramitación, permisos de construcción y ejecución de obras del edificio.
La Contraloría recibirá este jueves un completo informe de parte del Colegio de Arquitectos, el documento enumera en detalle la serie de irregularidades e incumplimientos en la tramitación y ejecución tras el polémico Mall de Castro, proyecto de la empresa Pasmar
La meta del objetivo del Colegio de Arquitectos apunta a que el ente contralor abra una investigación sobre todo el proceso administrativo que rodea la construcción del controvertido centro comercial. “No sólo los permisos, sino todo trámite administrativo que se haya ejecutado en el marco de este proyecto”, afirma Vesna Yurac, presidenta de la delegación Chiloé del gremio y encargada del informe, según consigna El Mercurio.
El texto de seis páginas, que fue elaborado por un equipo técnico del Colegio y firmado por el presidente del gremio, Luis Eduardo Bresciani, indica que el proceso por el cual se aprobó el proyecto “está fuera de norma desde su origen, mediante dos permisos de edificación con serios vicios técnicos y de legalidad, con sus construcciones en permanente estado de infracción a la ley”.
Pero está no es la única iniciativa en contra de la polémica mega construcción; está previsto que en Puerto Montt también se realice este jueves una reunión con el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, para proponerle una solución al proyecto, a la que asistirá tanto el Colegio de Arquitectos como organizaciones de Castro.
Los permisos no coinciden con la construcción
Según el gremio, el proyecto ha incumplido la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) y el Plan Regulador de Castro, en cuanto a tramitación, permisos de construcción y ejecución de obras del edificio.
Según ellos, al momento de ser otorgado el primer permiso de edificación (abril de 2008), en la calle Serrano, que enfrenta al mall , sólo se podía construir equipamiento básico, que permite una carga de ocupación de 250 personas y 50 estacionamientos.
No obstante, el centro comercial de Pasmar fue presentado como proyecto de equipamiento menor, con una ocupación de 997 personas y 145 estacionamientos, lo que incumplía la norma y, apuntaba a su rechazo.
El cambio de destino de instalaciones señaladas en el proyecto original fue otra de las irregularidades detectadas. Y es que más de 6.000 m {+2} de bodegas del segundo y tercer piso se transformaron luego en locales comerciales -afirma-, lo que implica un aumento de carga de personas y vehículos y requiere de un estudio de impacto sobre el transporte aprobado, lo que no se ha hecho.
Es así como el edificio que se construye es distinto al de los permisos otorgados y presenta ilegalidades adicionales, como que la superficie aprobada en ambos permisos suma un total de 25.601 m {+2} , y a la fecha -según cálculos preliminares-, superaría los 30.000 m {+2} , y que este contempla seis niveles sobre el nivel del suelo, aunque el permiso autorizaba cuatro.
En este escenario, el presidente del Colegio de Arquitectos, Luis Eduardo Bresciani subrayó que “Estamos convencidos de que se cometieron irregularidades (…) Más que revertir o no revertir, lo que queremos es que se haga derechamente”.