Apuestan a que hay vida bajo el hielo de las lunas de Júpiter
Agencia Espacial Europea (ESA) planea enviar una sonda para buscar vida en el agua. Una misión que costará US$1300 millones.
“Juice” será el nombre de la sonda de cinco toneladas que la Agencia Espacial Europea (ESA) enviará en 2022 a las lunas de Júpiter para echarles un vistazo más de cerca y tomar datos.
Misión: Encontrar vida (microscópica, claro) en el agua líquida que se encuentra debajo de la capa de hielo.
El precio de semejante esfuerzo será de unos 1.000 millones de euros (US $1.300 millones) y el satélite tardará unos ocho años en llegar a las tres lunas más grandes de Júpiter: Europa, Calisto y Ganímedes. Así que si hacemos una sencilla suma, llegará allá por el 2030 si todo va bien y no le sucede nada por el camino.
Entre las más de 60 lunas que orbitan atrapadas por la gravedad de Júpiter las hay cubiertas de hielo como es el caso de las que se van a investigar, y las hay volcánicas. Por la distancia, la luz solar en el planeta es débil y por eso las temperaturas son muy bajas.
De las tres lunas, Europa está desde hace tiempo en el punto de mira de los científicos. Creen que la capa de hielo que cubre a esta luna podría tener unos 100 metros de profundidad y que debajo se encuentra un océano de agua líquida producto de las fuerzas gravitacionales.
Sigue leyendo…