Fraude en Servicio de Salud Occidente: Mañalich manda a Walker a informarse en la Fiscalía
Tras la denuncia del ministro de salud, Jaime Mañalich,sobre la existencia de malversación de fondos en el Servicio Metropolitano de salud Occidente, supuestamente ligada a militantes DC, el fiscal nacional designó al fiscal de delitos de alta complejidad, José Morales para que investigue.
En un nuevo capítulo de la trama iniciada por la denuncia del ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto de la existencia de malversación de fondos en el Servicio Metropolitano de Salud Occidente, ligada a funcionarios con militancia en la DC, según Mañalich, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, designó al fiscal de la Unidad de delitos de alta complejidad, José Morales, para que investigue el caso.
La designación fue confirmada por el mismo Mañalich quien sostuvo este viernes un encuentro con el Fiscal Chahuan.
De cara a la replica del timonel de DC, Ignacio Walker quien tras las denuncia descartó que los involucrados sean militantes de la DC y exigió disculpas públicas, el ministro desechó de plano que las fuera a entregar, además señaló que “el presidente de la Democracia Cristiana haría bien en acercarse al fiscal Chahuán para hacerse una idea más exacta del asunto y radicar en esta repartición la continuidad de esta investigación”.
Jaime Mañalich, sostuvo que se apegará a los resultados que entreguen las indigaciones judiciales, “hay que dejar que las instituciones funcionen y que la investigación avance y si tengo responsabilidad políticas y administrativas, la afrontaré” pero a renglón seguido dijo que “como ministro de Estado me he formado la convicción que estamos frente a un delito de gran magnitud que involucrta compromiso de la fe pública y recurso públicos”.
El ministro igualmente no descartó que se investigue a otros servicios de salud del país. “Una vez hecha la denuncia, la Contraloría ya ha tomado cartas en el asunto, y ahora lo hace la Fiscalía. No sabemos la magnitud del fraude, pero tenemos la sospecha de hay involucrados 5 mil millones de pesos, que equivalen a la construcción de dos centros de salud familiar”, destacó el Ministro.
Los montos involucrados, según el titular de salud, fueron cobrados a lo largo de muchos años en cheques de montos pequeños, por representantes o titulares de sociedades de papel en transacciones cruzadas.
La autoridad subrayó que tras la designación de Morales como fiscal se llevarán a cabo una serie de diligencias con la mayor rapidez posible. Destacó asimismo que este persecutor también trabaja en la investigación del Caso La Polar.
Posible lavado de dinero
Mañalich indicó que en su cita con Chahuán, éste le habría planteado que “aquí podría haber una arista de lavado de dinero”.
“Estamos entregando antecedentes de fraude en otros servicios de salud, cinco adicionales al servicio metropolitano occidente, y estamos dando cuenta de otras transacciones. Se las hemos dejado formalmente al señor Fiscal Nacional que va más allá de los denunciados $160 millones”, detalló Jaime Mañalich.