Fiscal Caso Tsunami: “El Shoa conocía los formatos que debían enviarse en caso de alerta o alarma”
La Persecutora solicitó medidas cautelares de arraigo nacional y firma para los ocho imputados A juicio de Solange Huerta entre las 5:00 y las 6:00 horas del 27F, el SHOA y la Onemi tenían informaciones sobre maremotos en distintas zonas,que no transmitieron a las autoridades ni a la población.
16:08 A su salida del tribunal, el subsecretario Patricio Rosende, dijo que haría declaraciones al término de las formalizaciones. El padre de Puntito, también le entregó una foto del niño fallecido por el tsunami en la isla de Juan Fernández.
15:55: El Fiscal Castellano reproduce un extracto de la entrevista que dio el subsecretario Rosende a las 4:53 am descartando toda opción de tsunami. La jornada se da por finalizada.
15:45: Según Castellanos, el jefe de turno de la Onemi, Osvaldo Malfanti recibió a las 4:10, un fax que señalaba: a referencia decía “alerta de tsunami” ; además contenía información sobre el epicentro y que el terremoto puede configurar maremoto. Malfanti no dio a conocer la información a toda la red de protección civil.
15:38 Castellanos subraya que “El Shoa conocía los formatos que debían enviarse en caso de alerta o alarma”.
15:30 El fiscal adjunto de San Bernardo, Andrés Castellanos, uno de los tres fiscales a cargo de la investigación del caso Tsunami, explica el trabajo de los organismos involucrados y cómo funcionaron tras el tsunami, las comunicaciones entre el Shoa y la Onemi.
14:50 En el marco de los errores cometidos tras el tsunami, Solange Huerta apunta que existieron serios problemas de comunicación el 27F, no obstante, la Onemi y el Shoa si estuvieron comunicados telefónicamente y por radio. La Onemi tenía 14 teléfonos satelitales pero no se utilizaron.
14:35 La Persecutora solicitó medidas cautelares de arraigo nacional y firma. Huerta explica que la primera parte de la investigación fue determinar qué es un Tsunami; el magistrado le pide a la Fiscal que entregue los antecedentes para justificar esta petición.
14: 20 El ex jefe del Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, Carlos Aranda es imputado por incumplir deberes reglamentarios. Se le acusa de entregar información errada. Desinformó a las máximas autoridades, agrega Huerta.
14:15 Al otrora asesor de la Onemi, Osvaldo Malfanti se le imputa por modificar la información recibida desde el lugar del epicentro y no transmitir el estado de alerta a la población civil. Se le imputa además de no asumir el rol de dirección del CAT mientras no llegaban sus superiores, no transmitir instrucciones a sus subordinados y por tener información sobre la alerta de Tsunami.
14:12 Al ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Johaziel Jamett se le imputa por el incumplimiento de sus deberes reglamentarios, por no advertir a la autoridad sus faltas e incompetencia para asumir el cargo, además de no impartir instrucciones al jefe de la CAT, no transmitir la alerta de Tsunami a la población, pese a tener la información, y por no haber retransmitido al Shoa la información sobre los maremotos ocurridos en Constitución y Pichilemu.
14:10 Fernández es acusada de haber desginado a Malfanti sin entregarle la capacitación necesaria, además no le trasmitió de alerta de Tsunami a la población.
14:05 A juicio de la Fiscal Huerta Carmen Fernández incumplió sus deberes reglamentarios como directora de la Onemi.
14:00 Se reanudó audiencia, la fiscal Huerta sigue dando cuenta de los errorres y omisiones de cada uno de los nueve imputados tras el maremoto del 27F, tal como recoge La Tercera.
En la primera jornada de las formalizaciones por el caso Tsunami, la Fiscal jefe de la Zona Occidente, Solange Huerta, ha dado cuenta de las conclusiones del informe derivado de las investigaciones realizadas en torno al caso; además se dio tiempo para citar a cada una de las 156 personas que perdieron la vida y las 25 que desparecieron tras la fatal cadena de equivocaciones que se dio.
Los formalizados están encabezados por el ex subsecretario del Interior del gobierno de Michelle Bachelet, Patricio Rosende y la ex directora de la Onemi de la misma administración, Carmen Fernández e incluyen además a los funcionarios de la Onemi y el Shoa Johaziel Jamett, Osvaldo Malfanti, Mariano Rojas, Andrés Enríquez, Mario Andina y Carlos Aranda.
Solange Huerta fue enfática al señalar que “El SHOA levantó sin ninguna confirmación la alerta de tsunami”. Asimismo indicó que entre las 5:00 y las 6:00 horas del 27 de febrero de 2010, el SHOA y la Onemi tenían informaciones sobre maremotos en distintas zonas,que no transmitieron a las autoridades ni a la población, informa Emol.
La fiscal, detalló las descoordinaciones entre la Onemi y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa); igualmente explicó de qué manera funcionaba el Sistema de Protección Civil, detallando incluso como que una docena de teléfonos satelitales estuvieron cuatro meses guardados en bodega y no pudieron ser utilizados durante la emergencia posterremoto.
La persecutora a continuación precisó que “el primero en llegar habría sido Carlos Aranda Zapata, aproximadamente a las 04:00 de la madrugada, posteriormente el técnico analista Héctor Massone y el director del servicio y un segundo analista, de nombre Luis Alvear”, agregando que no existía un sistema de turnos previsto, señala La Tercera.
Patricio Rosende, desde su rol de subsecretario del Interior según la fiscal, dio una entrevista a un canal de televisión, a través de un teléfono fijo de la Onemi perdiendo tiempo y haciendo un llamado a confiar en las instituciones. A las 04:53 reitera que se descarta alertar de tsunami, afirmando que los organismos internacionales descartaron las posibilidades que haya un Tsunami en Chile; por el contrario los datos indican que el sistema internacional estaba informando alerta de Tsunami.
A las 04:40 llega a la Onemi la directora nacional Carmen Fernández, quien no ordena transmitir la alerta de Tsunami que le entrega Jamett, señaló Huerta. Asegura que Fernández no solicita información al jefe de turno del CAT, y se limita a tomar conocimiento de la alerta de Tsunami cuando llega a la Onemi, siendo que estaba en constante comunicación con la Onemi.
La Fiscal deslindó la responsabilidad de la ex mandataria al señalar que ésta llegó a la Onemi a las 5:00 horas y no fue informada de la alerta, ni tampoco de la decisión del SHOA de cancelarla.
Desorden
Huerta subrayó que en la madrugada del 27F la Onemi simplemente se produjo un desorden. Entre las 04:30 y 05:00 de la mañana las decisiones en el Shoa son asumidas por Mariano Rojas. A las 04:39, Mario Andina informa que no tiene reportes de la costa. Rojas decide cancelar la alerta de Tsunami.
La información relacionada con los efectos en Chile no fue recabada por Malfanti ni Jamett, que mostraron no tener experiencia para este tipo de situaciones. Malfanti no asume las funciones que le corresponde como jefe del Cata, sostiene Huerta.
“El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, al 27 de febrero del año 2010, no tenía definido un sistema de turno presencial en horario inhábil, lo que significó que ante la emergencia se autoconvocaran profesionales al servicio”, relató Huerta.
La Fiscalía ha estimado que las audiencias podrían extenderse por entre tres a cinco días.
Padre de “Puntito” emplaza a Bachelet y a Fernández
En la formalización estuvo presente también Joaquín Ortiz, padre de “Puntito”, menor de ocho años fallecido en la isla Robinson Crusoe, quien hizo duras críticas a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet durante la noche del terremoto.
“Cuando Michelle Bachelet, alrededor de las 8 de la mañana, dice que posiblemente hubo un Tsunami en Juan Fernández, mi hijo ya estaba muerto. Ese es el nivel de inoperancia y desorganización que había”, señaló.
“Mi hijo llevaba cuatro horas muerto y Bachelet, Carmen Fernández y Rosende recién hablaban de que podía haber habido un Tsunami, es inaceptable”, agregó Ortiz, quien emplazó a ex directora de la ONEMI, a quien intentó entregarle una foto de su hijo fallecido.