Fiscal Huerta: “Hubo falta de liderazgo, dirección y desconocimiento en las autoridades de la Onemi”
"Mucha gente de la Onemi no tenia el conocimiento para cumplir la funciones por las que estado de Chile les pagaba; no se trataba de un voluntariado, eran funcionarios públicos y debían asumir las responsabilidades, debían cumplir con los protocolos y eso no se cumplió", dijo la Fiscal del caso, Solange Huerta.
Poco después de las 16:00 hrs. de este lunes se dio por finalizada la primera jornada del proceso de formalización por cuasi delito de homicidio a los ocho imputados por el Caso Tsunami. En la cita iniciada poco después de las 8:00 de la mañana la fiscal de la zona jefe de la Zona Occidente, Solange Huerta se encargó de dar cuenta de la labor que cada uno de los presentes en la madrugada del 27F en la sede central de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la cadena de errores que cometieron.
A modo de balance de su exposición, Huerta, señaló ”es complejo resumir dos años de investigación, pero existe una frase por la que queremos resumir lo que hemos descubierto: El país a medias” y a renglón seguido apuntó que “hubo lentitud en la toma de decisiones lo que se tradujo en errores y negligencias que se sumaron y generaron la situación que enfrentamos”, explicó Huerta.
“Lo que empezamos a desarrollar hoy día es cómo se produjeron una serie de situaciones que funcionaron mal, se incumplieron reglamentos y eso genero que personas fallecieran y eso es lo que estamos sosteniendo”, agregó.
Huerta subrayó la tesis de la fiscalía al indicar que “muchas de las personas acá en Chile no tenían los conocimientos para cumplir la función pública por la que el Estado de Chile les pagaba. No estamos frente a personas que estaban haciendo un voluntariado, acá eran funcionarios públicos y eso es tremendamente importante de recalcar: cuando uno asume una función pública, asume todo lo que esa función pública implica. Las cosas buenas, las cosas malas y principalmente las responsabilidades”.
“Los hechos que hemos determinado mostraron que existe una falta de liderazgo y dirección por parte de las autoridades de la Onemi; mucha gente en la Onemi no tenia los conocimientos necesarios para las funciones que desempeñaban”, sostuvo Huerta.
La Fiscal Huerta destacó igualmente que “esta es la primera formalización y marca un hito ya que vamos a poner en conocimiento de un juez lo que hemos recabado en 2 años desde que asumimos el compromiso país de investigar y contar paso a paso lo que pasó”.
Una omisión
De cara a la responsabilidad que se le asignaría en esta trama a la ex Mandataria, Michelle Bachelet, la fiscal Huerta sostuvo que, una vez que Bachelet llegó a la Onemi, le informaron los detalles del terremoto pero no que a las 4.07 se había recibido la alerta de maremoto y posteriormente tampoco se le informó de esa situación.
“No podemos calificar eso como una mentira, pero efectivamente constituye una omisión por que no se le entregó esa información a la máxima autoridad del país” puntualizó.
En la jornada del martes se dará cuenta de los errores de manejo por parte del Shoa.