Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Mayo de 2012

Organización acusa a TVN de negarse a entregar grabación para detener a criador de chinchillas

Mientras ONG animalista dice que el canal público "les dio la espalda", la estación televisiva se defiende señalando que el reportaje "fue discutido con el SAG" y que éste se encuentra "disponible para las autoridades una vez emitido".

Por Redacción
Compartir

Tras el capítulo emitido ayer por el programa de reportajes “Esto no tiene nombre” de Televisión Nacional, que denunció casos de maltrato animal, se abre otra fuente de polémica. Una ONG dedicada al tema de los derechos animales señala que la estación se negó a facilitar a la PDI el video donde se mostraba un criadero de chinchillas, lo que a su juicio impidió la detención del responsable del recinto.

La presidenta de la organización “Defensa Animal-vegetal”,  Nicole Sandoval Caña, afirmó cuando se contactaron con el programa a través de correo electrónico, con los datos y contactos para realizar la investigación periodística, TVN se habría comprometido a hacerles entrega de la grabación con el fin de hacer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, según consigna Radio Bíobio.

Sin embargo, al requerir el master del programa a la estación, “nos dijeron que no podían pasar el material por políticas del canal”, sostiene  Sandoval, agregando que “nos dieron la espalda”.

De acuerdo a lo afirmado por la activista, para presentar la denuncia sólo necesitaban mostrar las imágenes a la Fiscalía, sin que el material quedara requisado. Además, con esta demora, el dueño del criadero de chinchillas, Fernando Romero Leimbach, escondió a los animales. Así, cuando la PDI allanó el recinto, sólo encontró cerca de 100 de ejemplares, frente a  los 300 que tenía en el reportaje; además, el lugar contaba con un purificador de aire con ozono, elemento que a juicio de la activista, grafica el tiempo que tuvo el acusado de regularizar la situación su criadero, frente a la inminente emisión del programa.

“Todo esto sucedió porque en el programa no quisieron facilitar un poco del material grabado previamente para que la policía pudiera actuar a tiempo, cuando todo el trabajo lo habiamos hecho nosotros con nuestra ONG. TVN prefirió el rating y sólo la denuncia periodística, pero no judicial”, manifestó Sandoval.

Vía Twitter, la periodista Mónica Pérez, conductora del programa, dijo que “es terrible lo que estamos mostrando en #estonotienenombre pero no es ilegal mientras no se aprueben los reglamentos de ley protección animal”.

“El reportaje de #estonotienenombre fue discutido con el SAG. No pueden hacer nada hasta que se aprueben los reglamentos de ley de protección animal”, agregó Pérez, señalando además que “el criador de chinchillas a pesar de todo actúa dentro de la ley mientras no se aprueben los reglamentos de la ley de protección animal”.

TVN, a su vez, expresó al respecto que “el criadero mostrado había sido fiscalizado por los organismos correspondientes hace un par de semanas y como quedó demostrado en la entrevista con el SAG, lamentablemente esta repartición no cuenta con atribuciones para sancionar el criadero”.

“Nosotros hacemos trabajo periodístico a partir de denuncias de la gente, que entendemos son la misma fuente de información de las policías. Nuestro trabajo está disponible para las autoridades una vez emitido”, explicó la estación.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#TVN

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País